Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

14/10/2021

Transformación digital para una educación inclusiva, tema principal del V Congreso Universidad y Discapacidad de Fundación ONCE

Cómo aprovechar la transformación digital para mejorar la educación inclusiva será el principal tema de debate del V Congreso Internacional Universidad y Discapacidad de Fundación ONCE, que se celebrará de forma virtual del 20 al 22 de octubre de 2021. El Congreso está organizado por Fundación ONCE y cuenta con la colaboración del Ministerio de Universidades; el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030; el Real Patronato sobre Discapacidad; la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI); la CRUE y el CERMI. Cuenta también con el apoyo de instituciones como Fundación Universia.

El encuentro, previsto para el año pasado y aplazado por la pandemia, tendrá lugar en horario de tarde europea y de mañana latinoamericana para facilitar la conexión en ambos lados del atlántico. Durante tres días participarán 88 ponentes, en 19 mesas redondas. Al congreso se han inscrito casi 1.000 participantes de 23 países.

La ponencia inaugural la ofrecerá Francisco Mora, exrector de la Universitat Politècnica de València y vicepresidente de la CRUE, que ofrecerá las claves del modelo de Universidad del siglo XXI, sobre la base del documento programático elaborado por la CRUE para el modelo del sistema universitario español.

Además, se prevé la presentación de 66 comunicaciones en seis grupos de trabajo, que versarán sobre buenas prácticas de políticas universitarias inclusivas, normativa y políticas públicas, empleo y emprendimiento, tecnología y accesibilidad, y discapacidad intelectual en el entorno universitario (ver programa del Congreso).

Avanzando en la educación universitaria inclusiva

El objetivo principal del Congreso es encontrar caminos para hacer posible una educación universitaria inclusiva en el marco de la transformación digital. Unido a ello, el congreso pretende avanzar en el conocimiento de la accesibilidad universal y los nuevos instrumentos y plataformas de aprendizaje digital, dando a conocer las últimas investigaciones y experiencias existentes en este campo.

Igualmente, quiere analizar y proponer nuevos programas de inclusión para colectivos con especiales dificultades en el entorno universitario, como el de los jóvenes con discapacidad intelectual, y avanzar en la inclusión y difusión en los currículos formativos del Diseño para todas las personas.

Entre otras personalidades, participarán en el Congreso el presidente de la CRUE, José Carlos Gómez Villamandos; el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero Ortega; el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega; el secretario general de la OEI, Mariano Jabonero; el secretario general del Espacio Iberoamericano del Conocimiento de la SEGIb, Marcos Pinta; el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno; el director general de Derechos de Personas con Discapacidad, Jesús Martín; la directora de la ANECA, Mercedes Siles, y la enviada especial de Naciones Unidas para los Derechos de las Personas con Discapacidad, la chilena Soledad Cisternas

Volver