Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

27/10/2021

Teresa Puchol Tur recibe el premio de la Cátedra de Cooperativas Agroalimentarias-Universitat de València

El pasado 6 de octubre durante la Jornada anual de la Cátedra de Cooperativas Agroalimentarias-Universitat de València (UV) en San Sebastián, se entregó el premio al mejor trabajo de investigación sobre cooperativas agroalimentarias. La galardonada fue Teresa Puchol Tur, por su TFM titulado “La Imposición Indirecta en la Cooperativas Agroalimentarias”.

El premio fue entregado por Maravillas Espín Sáez, directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE, del Ministerio de Trabajo y Economía Social, y Agustín Herrero, director general de Cooperativas Agroalimentarias de España.

Según explica su autora, el trabajo analiza tres impuestos indirectos que son de aplicación a las cooperativas agroalimentarias. Estos son: el impuesto sobre transacciones patrimoniales y actos jurídicos documentados (ITP-AJD), el impuesto sobre el valor añadido (IVA) y los impuestos especiales (IIEE).

Con respecto al ITP-AJD se estudiaron, concretamente, los beneficios fiscales previstos en la ley fiscal de las cooperativas; por otro lado, en el IVA se analizaron las entregas entre socio-cooperativa y sus efectos en el impuesto: devengo, repercusión, devolución de las cuotas soportadas, el régimen especial de los socios, etc. Y finalmente se estudiaron los impuestos especiales aplicables a las cooperativas agroalimentarias, específicamente dos, el impuesto especial sobre el vino y el impuesto especial sobre hidrocarburos

Volver