Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

28/10/2021

El CIRIEC desarrolla con la Generalitat Valenciana el Laboratorio para el Fomento de la Participación de los Trabajadores en la Empresa

CIRIEC-España, en el marco del Laboratorio de Transformación Social de la Generalitat Valenciana, está desarrollando el proyecto para el Fomento de la Participación de los Trabajadores en la Empresa, encomendado a CIRIEC por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat. La dirección de dicho proyecto corre a cargo de los catedráticos de la Universitat de València (UV) Rafael Chaves, presidente de la Comisión Científica de CIRIEC-España, y José Luis Monzón, director ejecutivo de CIRIEC-España.

Según explican ambos profesores, el proyecto estará concluido en 2022 y uno de los ejes centrales del mismo está constituido por el desarrollo de seis talleres de reflexión y debate, con la participación de sindicatos, organizaciones empresariales, administración pública, prescriptores de empresa y expertos académicos.

Los días 20 y 27 de octubre se celebraron en la UV y on-line los dos primeros talleres, el primero para debatir sobre los diferentes conceptos de participación y derechos participativos de los trabajadores; y el segundo para reflexionar y debatir sobre la estructura del tejido empresarial valenciano y su propensión a facilitar la participación de los trabajadores.

Para el desarrollo de dichos talleres el CIRIEC elaboró y repartió una serie de documentos, uno sobre los conceptos de “participación” en la literatura económica, jurídica y sociológica; otro de análisis de los derechos participativos de los trabajadores en el actual marco jurídico: tratados, directivas, resoluciones, dictámenes de la Unión Europea; normativa en diferentes países de la UE, legislación estatal y autonómica, y un estudio de la estructura empresarial en la Comunidad Valenciana.

Los documentos han sido elaborados por profesores de la Universitat de València, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Córdoba.

La participación: un efecto social y económico positivo

Según se explica desde CIRIEC, la participación de los trabajadores en las decisiones y resultados de las empresas genera unos efectos sociales y económicos positivos. Así ha sido reconocido por las instituciones de la Unión Europea a través de numerosos acuerdos: desarrollo del modelo social europeo basado en la solidaridad, la igualdad y la cohesión social, promovido a partir del Consejo Europeo de 1985; la Carta Comunitaria de los Derechos Sociales Fundamentales de los Trabajadores de 1989 (la “Carta Social”); el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE)...

También en España, la Constitución y el Estatuto de los Trabajadores establecen para los poderes públicos mandatos de fomento de las diversas formas de participación de los trabajadores en la empresa. No obstante lo anterior, la legislación española, estatal y autonómica, no ha desarrollado hasta el momento los instrumentos jurídicos necesarios para ello. “La regulación y el fomento de dicha participación es una tarea pendiente de las políticas públicas”, concluyen desde CIRIEC.

Frente a ello, entre los objetivos generales de este proyecto está evaluar el actual grado de participación de los trabajadores en las empresas valencianas; identificar las principales experiencias españolas y europeas en materia de participación; establecer un sistema de indicadores (Matriz de la Participación) que permitan formular objetivos de participación en la empresa y evaluar periódicamente su cumplimiento y, con todo ello, proponer a la Generalitat Valenciana la articulación de medidas incentivadoras y regulatorias para la participación de los trabajadores en las empresas valencianas.

El próximo 30 de noviembre tendrá lugar en Valencia una reunión conjunta del Laboratorio de Transformación Social, y sus tres proyectos, con la participación del conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent. Junto al proyecto de Participación de los Trabajadores en la Empresa que ejecuta CIRIEC-España, se están realizando también en este marco los proyectos de colaboración público-cooperativa, que realiza el IUDESCOOP, y el proyecto LAB-ODS, compartido por varias universidades valencianas.

Volver