Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

04/11/2021

El Grupo Social ONCE creará 25.000 empleos en 10 años para personas con discapacidad, según el nuevo acuerdo con el Gobierno español

El Grupo Social ONCE se ha comprometido con el Gobierno español a generar 25.000 empleos para personas con discapacidad en los próximos 10 años, realizar 100.000 formaciones para impulsar su acceso a un puesto de trabajo y a aumentar la dotación de la Fundación ONCE para mejorar aún más su labor social.

Estas son algunos de los compromisos adquiridos por la Organización en la renovación del acuerdo entre el Gobierno y la ONCE en materia de cooperación, solidaridad y competitividad, para el periodo 2022-2031.

El nuevo acuerdo es continuación de los anteriores y reconoce a la ONCE como “una Corporación de Derecho Público de carácter social” y, al mismo tiempo, un “operador de loterías responsables, sociales y seguras” de ámbito estatal, siendo esta segunda actividad instrumental de la primera, para garantizar el cumplimiento de las funciones sociales que la Administración tiene encomendadas a la ONCE.

En consonancia con el marco normativo definido en la Ley de regulación del juego de 2011, se mantiene a la ONCE, junto a la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado, como uno de los operadores a los que quedan reservadas en exclusiva las loterías de ámbito estatal.

También establece el compromiso de la Organización de continuar desarrollando la “importante labor social” que le caracteriza y mantenerse como “líder mundial en la creación de empleo y la formación para personas con discapacidad, como agente social de cohesión y vertebración de los movimientos sociales, y como elemento diferenciador que refuerza el modelo español de protección social de la discapacidad, tanto ante la Unión Europea como ante otras instancias internacionales”, según explica el propio acuerdo.

Más inversión social en las personas con discapacidad

La ONCE intensificará los recursos destinados a servicios sociales para personas ciegas o con deficiencia visual grave afiliadas a la Organización, de manera que el 16% de los beneficios se destinen a programas especiales en los ámbitos de inclusión escolar, rehabilitación y apoyo psicosocial, autonomía, o cuidado personal, entre otros.

Además, como novedad incorpora la atención a personas ciegas o con deficiencia visual grave extranjeras, en función de la concesión de asilo o de la protección subsidiaria otorgados por el Ministerio del Interior español.

El Grupo Social ONCE se compromete además a desarrollar en los próximos 10 años un nuevo Plan de Empleo y Formación para personas con discapacidad, que creará 25.000 nuevos puestos de trabajo y plazas ocupacionales (un 67% más que el acuerdo anterior), 5.000 de ellos en las áreas de ciencia, sostenibilidad y tecnología. Y se desarrollarán acciones formativas para 100.000 personas con discapacidad (3,3 veces el objetivo actual), junto con 3.000 becas para estos jóvenes.

También el Grupo Social ONCE mantiene los compromisos de apoyo al deporte paralímpico, y de cooperación en la educación y el empleo de las personas ciegas latinoamericanas, así como de impulso a la acción de la Unión Europea en estas temáticas.

La ONCE mantiene su obligación de aportar un 3% de las ventas íntegras de productos de lotería a la Fundación ONCE para la solidaridad con otras personas con discapacidad, cifra que podrá aumentarse hasta en 2 puntos adicionales en función de la evolución de las ventas totales, con la salvaguarda que, del importe global, al menos un 60% se destinará a programas de empleo y formación.

Se establece, asimismo, la atención a un mayor número de personas con discapacidad psicosocial, así como favorecer en competencias laborales y búsqueda de empleo a 1.300 mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género.

El Grupo Social ONCE, compuesto por ONCE, Fundación ONCE e Ilunion, es el mayor empleador mundial de personas con discapacidad. Cuenta con más de 72.000 trabajadores y trabajadoras en la actualidad, lo que supone 9.600 personas más que hace 10 años. De esta plantilla, cerca de 42.000 son personas con discapacidad, un 58% del total, 5 puntos más que en 2011, fecha del anterior acuerdo.

Este acuerdo es fruto de la labor de cooperación interministerial que ha sido liderada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con la implicación de los Ministerios de Consumo, Hacienda, Trabajo e Interior.

Volver