Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

04/11/2021

REAS publica por séptimo año consecutivo su balance social, en el que se analiza los datos de centenares de empresas

La Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) ha presentado este jueves, 4 de noviembre, en Teruel, capital española de la Economía Social, el informe 'La Economía Social y Solidaria en el Estado', documento en el que recoge la Campaña estatal de Auditoría Social 2021. La presentación ha contado con la participación de la Directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE, Maravillas Espín; el presidente de REAS, Alfonso Bolado, y la alcaldesa de Teruel, Emma Buj.

El informe se basa en los datos ofrecidos por 600 empresas de la Economía Social y Solidaria (ESS), que han vuelto a mostrar sus prácticas empresariales y su alineamiento con los principios de la Carta de la Economía Solidaria: trabajo digno, equidad, sostenibilidad, ausencia de lucro y compromiso con el entorno, midiendo el grado de coherencia respecto a estos valores.

El informe del balance social consta de 62 preguntas con 71 indicadores en seis ámbitos, con el objetivo de visualizar las prácticas de la Economía Social y Solidaria, “y como una herramienta para pensar las estrategias para cumplir los objetivos de la ESS”, ha declarado Bolado, que ha señalado el momento actual como favorable para el desarrollo y el impulso de la ESS.

Maravillas Espín señaló que toda la información que ofrece el balance “nos carga de argumentos para que desde las administraciones públicas sigamos impulsando el ecosistema de la ESS”. Además, Espín apuntó a la importancia de los datos que arroja la auditoría ya que supone la demostración de una “siembra progresvia a medio y largo plazo donde todo el ecosistema de la ESS se encuentra comprometida”, entre los que incluye a la academia y las instituciones del actual gobierno.

Feminismo y Economía Social

El enfoque de género y el feminismo han sido siempre ejes transversales en la ESS y este es el tercer año que, además del análisis más amplio, se publica un informe específico de género donde se “usa el enfoque de género como una variable analítica”, según ha afirmado María Atienza, coordinadora de feminismos de REAS, que ha apuntado que este hecho no es casual ya que “la ESS lleva años confluyendo con la Economía Feminista, para poder reformular la economía desde un lugar donde apartamos a los mercados en el centro, para poner a la vida allí”.

Los datos del informe de 2020 lo demuestran una vez más ese compromiso. La brecha salarial en dicho año fue prácticamente inexistente. Las mujeres cobraron de media tan solo un 0,8% menos que los hombres. Además, de todas las empresas auditadas, el 63% de las personas empleadas son mujeres, muy por encima del 43% que muestran las empresas de la economía convencional. Si ponemos la lupa sobre los cargos societarios, observamos que el 51% de los puestos están ocupados por mujeres, frente al 27% de las empresas del Ibex 35. “Todavía tenemos brechas, pero estamos en el camino de mejora”, ha concluído Atienza.

La sostenibilidad ambiental es otro de los aspectos principales de la ESS y parte del análisis presentado. Según la auditoría, el 95% de las empresas de la ESS aplica criterios de consumo responsable en la adquisición de productos, el 63% son entidades con gestión ambiental y el 57% usan energía 100% renovables.

“Todos estos datos, lo que nos muestran es que otra economía emergente no sólo es posible sino que ya está en marcha”, afirman desde REAS, “una economía sostenible, social y solidaria que ofrece las más diversas alternativas para poder ejercer un consumo responsable y satisfacer nuestras necesidades de alimentación, banca, telefonía, moda, movilidad… bajo criterios éticos”. Lo que queda claro, vistas las cifras y la resiliencia que ha mostrado el sector ante una crisis, es que “la ESS es una realidad económica que está aquí para quedarse y transformar las relaciones socioeconómicas en el planeta”, en palabras de Bolado

Volver