Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

04/11/2021

El Plan de Acción Europeo para la Economía Social tendrá también efectos positivos para la economía social del sur del Mediterráneo

La Unión por el Mediterráneo (UpM) y CEPES han celebrado este jueves, 4 de noviembre, la tercera edición del evento ‘Hacia una nueva agenda de la Economía Social para un Mediterráneo sostenible e inclusivo’. El acto, celebrado de manera virtual, ha reunido a representantes y expertos de la economía social de 20 nacionalidades distintas para, entre otros asuntos, dar a conocer las prioridades del futuro Plan de Acción Europeo para la Economía Social en la cooperación euro-mediterránea; reforzar las áreas de trabajo en el ámbito de la economía social existentes en la región de la UpM (países del sur y norte del Mediterráneo con la UE y sus Estados miembros); así como impulsar la cooperación en favor de la economía social entre las instituciones vinculadas con el desarrollo económico y social del Mediterráneo y los gobiernos de la región euro-mediterránea.

En el evento participó el comisario europeo de Trabajo y Derecho Sociales, Nicolas Schmit. En su intervención insistió en que “la mayoría de las soluciones a los desafíos actuales tendrán que aplicarse a nivel local y gracias a las raíces locales tan potentes de la economía social, este modelo puede ofrecer soluciones eficaces”. Asimismo, destacó que la economía social es atractiva para los jóvenes, ya que “puede ayudarles a transitar hacia el mercado de trabajo y escoger trayectorias profesionales para tener un impacto positivo en la sociedad”. Por otro lado, subrayó el papel de la economía social como “un camino interesante para las mujeres”, al facilitar su acceso al mercado laboral.

Schmit señaló también que este acto coincide con la inminente aprobación del Plan de Acción Europeo para la Economía Social por parte de la Comisión Europea, el próximo 8 de diciembre. Este plan contribuirá a establecer una nueva agenda de trabajo que promueva la economía social como motor clave para una recuperación sostenible y una transición justa en Europa, que también tendrá “una dimensión internacional”, con un impacto positivo en el sur del Mediterráneo, al que la economía social aporta un modelo de crecimiento económico inclusivo y la creación de trabajo digno.

Una nueva etapa en la historia común de la Economía Social del Mediterráneo

El presidente de CEPES y Social Economy Europe, y coordinador general de la Red ESMED, Juan Antonio Pedreño, agradeció el compromiso permanente del comisario Schmit y de la Comisión Europea por “situar a la economía social en el centro de la cooperación de la Unión Europea con los países amigos del sur del Mediterráneo, con los que compartimos retos y esperanzas de construir en común un futuro mejor”.

Pedreño quiso recordar el potencial de la economía social en el Mediterráneo, con más de tres millones de empresas que emplean a 15 millones de personas, afirmando que “hoy estamos iniciando una nueva etapa de la historia en común de la Economía Social del Mediterráneo. Estamos a punto de abrir una nueva etapa en la cooperación euro-mediterránea en el ámbito de la economía social”.

También hizo alusión a la aprobación del Plan de Acción Europeo para la Economía Social, “un hito histórico no solo para Europa sino también a nivel global”, que “va a apostar por potenciar este modelo en regiones como el Mediterráneo, con la que Europa comparte un patrimonio común y una cooperación desde hace décadas en economía Social; y que, por tanto, se convertirá en una iniciativa ambiciosa a favor de los emprendedores y emprendedoras de la Economía Social de toda la región euro-mediterránea”. 

La economía social, referente para la transformación

Por su parte, la directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE del Gobierno de España, Maravillas Espín, señaló que los gobiernos “tenemos que poner todas las herramientas para contribuir a la transformación económica que necesitamos” y afirmó que “desde el Ejecutivo hemos apostado por la economía social como un referente para una transformación y una recuperación más justa e inclusiva y estamos trabajando en conjunto para lograr el mejor marco estratégico para el sector”.

En este sentido, apuntó que España se está posicionando en diferentes foros, como el de la UpM, buscando vías de conexión con otros países, como los países iberoamericanos. Así, afirmó que España y Portugal están en trabajando en estrecha colaboración con el objetivo de que la economía social sea protagonista en el marco de la próxima Cumbre Iberoamericana. Y recordó el trabajo realizado junto con la OCDE y la OIT para impulsar el modelo de economía social desde una perspectiva global.

Por último, subrayó que una buena oportunidad para lograr esta visibilidad a nivel internacional será la presidencia europea que asumirá España en el segundo semestre de 2023.

En el evento destacó la presencia de los representantes de España, Marruecos, Portugal y Túnez, cuatro Gobiernos que demuestran el papel que los poderes públicos desempeñan en el desarrollo de la economía social y cómo estas empresas se han convertido en un ámbito de interés común de los Gobiernos de la región euro-mediterránea.

En la región euro-mediterránea se concentra un número importante de países que cuentan con leyes de economía social. A España, con ley desde 2011, le han seguido Francia, Portugal, Grecia y Túnez, a los que se sumará en breve Marruecos, que está trabajando en un proyecto de Ley.

Volver