Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

11/11/2021

Declaración de Santiago de Compostela 2021 "Las cooperativas, motor de una recuperación más social, sostenible y participativa"

La Asociación Gallega de Cooperativas Agroalimentarias (AGACA) y la Unión de Cooperativas EspazoCoop celebraron el pasado 4 de noviembre un acto conjunto de sensibilización sobre el cooperativismo, y firmaron la Declaración de Santiago de Compostela 2021 "Las cooperativas, motor de una recuperación más social, sostenible y participativa". En el acto participaron también los máximos representantes de confederaciones estatales de diversos ámbitos cooperativos, e instituciones regionales y europeas. Entre ellos estuvieron presentes Ángel Villafranca, presidente de Cooperativas Agroalimentarias de España; Luis Miguel Jurado, presidente de COCETA, y Javier Martínez Cuaresma, presidente de la Unión Española de Cooperativas de Enseñanza (UECoE)

La Consejera Económica de la Comisión Europea en España, María Canal, habló sobre la estrategia europea de recuperación y presentó el Plan de Acción Europeo para la Economía Social, que se aprobará el próximo mes de diciembre: “La economía social juega y ha jugado un papel fundamental durante la crisis, por un lado mostrando resiliencia y, por otro lado, preservando el empleo y las empresas que de otro modo no habrían podido salir adelante o se verían obligadas a cerrar o jubilarse transformándolas en cooperativas ”.

La Declaración fue firmada por parte de las presidentas de Agaca y EspazoCoop, Carmen Rodríguez y Ana Olveira, respectivamente. Rodríguez destacó las características operativas y económicas de las cooperativas, como las limitaciones para operar con no socios y para la distribución de plusvalías en caso de disolución: "En las cooperativas, la especulación económica no es rentable ni viable para el socio". Por su parte, Olveira afirmó: "No podemos tener una ley del siglo pasado que se esté parcheando para solucionar problemas".

La Declaración de Santiago de Compostela 2021 sobre cooperativas incide en el peso del cooperativismo en Galicia, formado por 1.500 cooperativas activas, con un crecimiento constante y progresivo, acrecentado en años de crisis económica y con gran capacidad adaptación al medio e implementación en todos los sectores económicos y actividades sociales, culturales, asistenciales y humanistas.

Con el documento, Agaca y EspazoCoop realizan once peticiones a instituciones y entidades públicas y privadas. Entre ellas, afirman la necesidad de impulsar las cooperativas a través de políticas públicas, para consolidar en el ámbito económico y empresarial la responsabilidad social y ambiental, y el buen gobierno.

La Declaración pide también que la administración pública y el sector cooperativo desarrollen marcos legales, planes y estrategias que aseguren el desarrollo cooperativo, y normativas que mantengan la esencia de los principios fundamentales del cooperativismo, además de permitir que nuevas tipologías de cooperativas satisfagan necesidades reales en un contexto cambiante. .

Exige asegurar la existencia de un apoyo financiero adecuado para consolidar “un cooperativismo viable y sostenible” y garantizar el acceso de las cooperativas a fondos europeos, pero también locales, autonómicos, nacionales.

La Declaración exige un compromiso con las cooperativas, para ser agentes de cambio y verdaderos beneficiarios del mismo, así como fortalecer su reconocimiento como agente imprescindible para la recuperación tras la pandemia del covid-19, en particular a través de iniciativas, lugares de apoyo a largo plazo y transmisión de conocimientos y prácticas entre cooperativistas y otros agentes socioeconómicos.

Pide reconocer a las cooperativas como herramienta fundamental para salvaguardar la sostenibilidad económica del sector primario y afrontar retos medioambientales, de acceso a la digitalización y de despoblación de las zonas rurales de Galicia.

La Declaración promueve también la integración cooperativa, para que las cooperativas logren una mayor dimensión con la que participar en un mercado cada vez más globalizado.

Aboga por un modelo económico más transparente, donde la trazabilidad de la cadena alimentaria permita un equilibrio entre productor y consumidor, fomentando un ecosistema productivo que atraiga a los jóvenes al sector primario.

Volver