Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

18/11/2021

Las cooperativas de enseñanza vuelven a mostrar su contribución en la agenda 2030

La Unión Española de Cooperativas de Enseñanza (UECoE) organizó el pasado 15 de noviembre en el Impact Hub Piamonte de Madrid, y también mediante streaming, la III Jornada “Las Cooperativas de Enseñanza y su papel en la Agenda 2030” a la que asistieron profesionales de la educación, socios cooperativistas y docentes de todo el Estado español.

Con esta jornada, el movimiento cooperativo de enseñanza quiso no volver a difundir la Agenda 2030 y sensibilizar y concienciar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desde la perspectiva de las Cooperativas de Enseñanza, así como conocer experiencias y buenas prácticas que se vienen desarrollando en sus centros.

Como es conocido, 2021 marca el inicio de una década de acciones ambiciosas con el fin de alcanzar los ODS para 2030. La década de acción exige acelerar las soluciones sostenibles dirigidas a los principales desafíos del mundo, desde la pobreza y la igualdad de género, hasta el cambio climático, la desigualdad y el cierre de la brecha financiera.

La Agenda reconoce de manera explícita que las empresas cooperativas juegan un papel esencial dentro del sector privado para alcanzar los ODS, y concretamente las de enseñanza son las que facilitan el acceso a una educación de calidad y aprendizaje a lo largo de la vida, proporcionando los medios necesarios para ofrecer la educación, apoyando a docentes y trabajadores, creando y consolidando sus propios centros de enseñanza para impartir educación de calidad a jóvenes y adultos, y actuando como centros de aprendizaje permanente, donde la persona es lo primero.
En el acto de inauguración participaron Alejandro Tiana Ferrer, secretario de Estado de Educación del Ministerio de Educación y Formación Profesional; Juan Manuel Sánchez-Terán, subdirector general de Economía Social y RSE del Ministerio de Trabajo y Economía Social, y Javier Martínez Cuaresma, presidente de la Unión Española de Cooperativas de Enseñanza – UECoE.
Charo Morán Cuadrado realizó una intervención sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para enfrentar el futuro para seguir reflexionando sobre la educación para la ciudadanía global y la incorporación de los ODS de manera transformadora.

El acto finalizó con la exposición de buenas prácticas en “Educar en los ODS” desarrolladas en las Cooperativas de Enseñanza Madrigal, Valle del Miro, Gredos San Diego y la FUHEM de Madrid; CEE Edes de Tapia de Casariego, cooperativas San Agustín y José Loustau, de Murcia; Escola El Drac y Julio Verne School, de Valencia, y la cooperativa El Salvador, de Cantabria, todas ellas interesantes experiencias pedagógicas y empresariales entorno a los ODS

Volver