Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

02/12/2021

Se presentan los primeros resultados de los Laboratorios de Transformación Social, que promueve la Generalitat Valenciana

Las distintas entidades encargadas de los Laboratorios de Transformación Social de la Comunitat Valenciana presentaron el pasado 30 de noviembre los resultados del primer año de su actividad, en una jornada que tuvo lugar en la Ciudad Administrativa 9 de octubre de Valencia. La jornada fue inaugurada por el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, que explicó que los laboratorios, promovidos desde la Dirección General de Emprendimiento y Cooperativismo, tienen como objetivo “dar respuesta a la necesidad de profundizar y obtener datos para medir el grado de transformación social que existe en las empresas valencianas y en la Administración pública”, y de cómo mejorarlos. Para ello se estudia el papel de la economía social, como paradigma en la reconstrucción de la economía valenciana.

El primer laboratorio que se presentó fue el de ‘Participación público-cooperativa’ que está siendo desarrollado por el IUDESCOOP, de la Universitat de València. Este LAB profundiza en el análisis de las políticas públicas y su implicación con el sector de la economía social y el cooperativismo.

En su presentación, y según los resultados preliminares del Laboratorio, la profesora y directora del IUDESCOOP, María José Vañó, insistió en que el sector público debe consolidarse como catalizador de las iniciativas económicas “que además de la eficiencia económica persiguen la cohesión social”. Pero, además, se ha detectado una barrera de carácter político, que se plasma “en un profundo desconocimiento por parte de la representación política de las posibilidades que fija la ley”. Como consecuencia de esto último, destaca la falta de una planificación estratégica en la compra pública responsable.

Adicionalmente, se identifican barreras de carácter técnico, como el desconocimiento del encaje a la hora de incluir cláusulas sociales en los procesos de contratación. Vañó destacó que no hay fórmulas buenas o malas, sino fórmulas más o menos idóneas en función de los servicios de los que se trate. “Todas ellas están previstas en el ordenamiento jurídico y la Administración tiene la obligación de elegir la más adecuada”.

En su estudio, fruto de los focus group celebrados en el seno del laboratorio del IUDESCOOP, se han analizado diferentes sectores, considerados estratégicos en el desarrollo de la colaboración público-privada: el ámbito de la vivienda, el energético, el apoyo al emprendimiento y la digitalización, entre otros.

La profesora Vañó estuvo acompañada en su presentación por Miguel Ángel Honrubia, técnico en Emprendimiento Social en el centro experimental La Niuada.

El segundo laboratorio, realizado por CIRIEC, es el LAB sobre la ‘Participación Social en la empresa’. Entre los objetivos generales de este proyecto está evaluar el actual grado de participación de los trabajadores en las empresas valencianas; identificar las principales experiencias españolas y europeas en materia de participación; establecer un sistema de indicadores (Matriz de la Participación) que permitan formular objetivos de participación en la empresa y evaluar periódicamente su cumplimiento y, con todo ello, proponer a la Generalitat Valenciana la articulación de medidas incentivadoras y regulatorias para la participación de los trabajadores en las empresas valencianas.

Según explicaron en su presentación los profesores Monzón y Chaves, uno de los ejes centrales de este laboratorio está constituido por el desarrollo de seis talleres de reflexión y debate, de los cuales se han celebrado ya dos, con la participación de sindicatos, organizaciones empresariales, administración pública, prescriptores de empresa y expertos académicos.

Para el desarrollo de dichos talleres el CIRIEC ha elaborado una serie de documentos, uno sobre los conceptos de “participación” en la literatura económica, jurídica y sociológica; otro de análisis de los derechos participativos de los trabajadores en el actual marco jurídico: tratados, directivas, resoluciones, dictámenes de la Unión Europea; normativa en diferentes países de la UE, legislación estatal y autonómica, y un estudio de la estructura empresarial en la Comunidad Valenciana.

La participación de los trabajadores en las decisiones y resultados de las empresas genera unos efectos sociales y económicos positivos. También en España, la Constitución y el Estatuto de los Trabajadores establecen para los poderes públicos mandatos de fomento de las diversas formas de participación de los trabajadores en la empresa. Sin embargo, la legislación española, estatal y autonómica, no ha desarrollado hasta el momento los instrumentos jurídicos necesarios para ello. “La regulación y el fomento de dicha participación es una tarea pendiente de las políticas públicas”, concluyen desde CIRIEC.

Por último, se presentó el ‘LAB-ODS’, que se ocupa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este laboratorio quiere constituirse, además, como el primer observatorio ODS en la Comunidad Valenciana. En él participan la Universitat de València, a través de la Cátedra de Cooperativas Agroalimentarias; la Universitat Jaume I de Castelló, y expertos en sostenibilidad de las Escuelas de Negocio y Empresa ESIC y Florida. En este LAB colabora y patrocina Caixa Popular.

Ángel García, profesor e investigador del Grupo de Investigación Economía Social, Empresas y Emprendimiento Social en Florida Universitària y uno de los coordinadores del Laboratorio, y María Guijarro, profesora en ESIC Busieness & Marketing School, presentaron los resultados de la encuesta realizada a un muy amplio grupo de empresas de la Comunitat Valenciana y los 3 Focus Group desarrollados para determinar el grado de conocimiento e implantación de los ODS. Ambos destacaron la gran experiencia resultante de trabajar juntos en la puesta en marcha del Laboratorio. "Ha sido un equipo muy integrador, con un alto grado de calidad en la co gobernanza y se han obtenido una gran cantidad de conclusiones interesantes", comentaba Guijarro. Ángel García también destacó la experiencia como muy positiva y explicó los resultados obtenidos con una muestra de 313 empresas de capital y 38 empresas de la economía social.

Entre otras conclusiones, se advirtió que las grandes empresas conocen los ODS más que las pequeñas. La falta de recursos, de tiempo y la dificultad de generar valor añadido a partir de los ODS son algunos de los motivos que destacan las compañías para no desarrollar e implantar estrategias basadas en los ODS. Además, destacaron que las empresas de capital tenían más conciencia de los ODS de carácter social.

Volver