Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

02/12/2021

Congreso de Investigación y Foro Internacional sobre Derecho Cooperativo de la ACI

Entre los días 28 y 30 de noviembre de 2021, justo antes del inicio del 33 Congreso Cooperativo Mundial, se celebraron dos importantes eventos, el Congreso de Investigación sobre Cooperativas y el III Foro Internacional sobre Derecho Cooperativo. Los delegados se reunieron en Seúl y en línea y sus trabajos alimentarán los debates sobre Identidad Cooperativa, del 33 Congreso Cooperativo Mundial.

Congreso de Investigación sobre Cooperativas de la ACI

Para el Congreso de Investigadores se recibieron 190 artículos, de los que se seleccionaron 80 para presentar en Seúl. Se contó con 50 participantes en persona y 100 en línea, una participación que la presidenta del Comité de Investigación Cooperativa de la ACI, Sonja Novkovic, calificó de “notable”.

Novkovic presentó las conclusiones clave de cada sesión, junto con cuatro jóvenes estudiantes que participaron como panelistas informadores durante la conferencia. Los jóvenes compartieron sus ideas respecto a cuatro áreas clave: identidad cooperativa, innovación y emprendimiento cooperativo, compromiso cooperativo global e identidad cooperativa y los ODS.

En el Congreso se presentaron también los trabajos realizados por CIRIEC para la 'Task Force' de Naciones Unidas sobre Economía Social y Solidaria (UNTFSSE), sobre estadísticas de las cooperativas y la economía social. El proyecto tiene como objetivo la transferencia de conocimientos sobre metodologías sólidas y enfoques de alta calidad para la recopilación de datos, el análisis y la interpretación de las estadísticas de la ESS.

En su conclusión, Sonja Novkovic transmitió un “claro llamamiento para el liderazgo” del sector cooperativo, especialmente respecto al cambio climático, así como una petición para seguir esforzándose por cumplir los ODS y e incluir factores ASG (ambientales, sociales y de gobernanza). Destacó que es necesario que las cooperativas sean “críticas cuando sea necesario” y demuestren liderazgo en este ámbito, para influir en los esfuerzos globales en lo que realmente importa.

Novkovic terminó solicitando la creación de un foro de cooperativas en el que poder intercambiar experiencias sobre el cambio climático y el desempeño de las cooperativas, foro en el que espera poder contar con la participación del Instituto de Investigación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social (UNRISD).

Los resúmenes de los artículos debatidos en el Congreso de Investigación se publicarán en línea y se solicitará a algunos de los participantes que envíen sus trabajos para su publicación en la Review of International Co-operation.

III Foro Internacional sobre Derecho Cooperativo

Por su parte, Hagen Henry, presidente del Comité de Derecho Cooperativo de la ACI, fue el encargado de resumir el III Foro Internacional sobre Derecho Cooperativo. Henry explicó que la Conferencia había girado principalmente en torno a dos temas: la relación entre la identidad cooperativa y el derecho cooperativo, y la armonización de la legislación cooperativa.

En relación con el primer tema, Henry destacó la importancia de la Declaración de Identidad Cooperativa de la ACI y explicó que las cooperativas “que viven y ponen en práctica estos principios tienen una influencia sobre el hecho de tener o no una legislación pública emergente sobre las cooperativas”. 

En cuanto a cómo armonizar el derecho cooperativo global, Hagen Henry enumeró cinco recomendaciones que él mismo había presentado: integrar el derecho cooperativo en la reflexión sobre la identidad cooperativa; reconocer que la Declaración de Identidad Cooperativa es realmente vinculante; utilizar los recursos de la ACI a través de su Comité de Derecho y de su director de Legislación, Santosh Kumar; integrar el derecho cooperativo en las sesiones de formación de abogados, y superar las divisiones sectoriales que pueden apreciarse en el derecho cooperativo.

Se ofrecerá la oportunidad a quienes presentaron sus trabajos en la Conferencia y a otros investigadores de presentar sus artículos en el Journal of Co-operative Law

Volver