Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

09/12/2021

Las cooperativas, protagonistas un año más del Foro para el impulso de la Transformación Digital en el Sector Agroalimentario (Datagri)

Durante los días 25 y 26 de noviembre, más de 2.000 profesionales agrarios se dieron cita en Lleida para conocer de primera mano las últimas tendencias y casos de éxito en transformación digital aplicada al sector agroalimentario. El V Foro para el impulso de la Transformación Digital en el Sector Agroalimentario (Datagri 2021) contó con la participación del ministro Luis Planas y las autoridades catalanas, además de con la colaboración de Cooperativas Agroalimentarias de España, organizadora del evento junto a Coag, Hispatec y ETSIAM (Universidad de Córdoba).

Volcado en la digitaliación del sector agroalimentario, el Foro Datagri supone una cita imprescindible para hablar y conocer en el terreno proyectos y tecnologías encaminadas a avanzar en la transformación de las prácticas agrícolas y ganaderas, y así lograr una producción más sostenible y en línea con las prioridades del Pacto Verde Europeo y la estrategia de la Granja a la Mesa.

El sector agrario ve la digitalización como “irrenunciable”, pero pide que sea inclusiva. Los agentes públicos y privados que trabajan por la transformación digital del sector agrario español ven irrenunciable esa aspiración para poder adaptarse a los retos de una producción más sostenible, pero piden que ese proceso sea inclusivo y que, por lo tanto, nadie se quede atrás.

Al Palacio de Congresos leridano acudió el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para quien la transformación digital “no es una opción”, sino una “necesidad”. A su juicio, la digitalización y la innovación son “elementos fundamentales” para lograr la “rentabilidad y sostenibilidad” del sector agroganadero.

Para el ministro, los pilares sobre los que se debe asentar la innovación agraria tienen que ser, además de la PAC, los proyectos que se desarrollen al amparo del Programa de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), y la formación y el asesoramiento. Planas subrayó también la importancia del Plan de Acción de la Estrategia Española para la Digitalización del sector agroalimentario, cuyo segundo programa recoge unas inversiones de 62 millones de euros para el periodo 2021-2023.

Convertir la tecnología en rutina diaria

Por su parte, el presidente de la Confederación de Cooperativas Agroalimentarias de la Unión Europea (COGECA) y representante de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ramón Armengol, aseguró que el cooperativismo está haciendo “mucho esfuerzo” por innovar. El objetivo del sector cooperativo es conseguir transferir la tecnología al campo y que llegue a las rutinas diarias de los productores.

Armengol explicó que desde Cooperativas Agro-alimentarias de España se realizó una encuesta a una selección de cooperativas el año pasado sobre sus expectativas en la digitalización. La respuesta más exitosa fue la de conectar la digitalización hacia la sostenibilidad, añadiendo también la dimensión social y económica. "Esto indica que nuestras cooperativas tienen una visión de resultados de medio y largo plazo con la digitalización, lo que es muy positivo. Es esencial compatibilizar esta visión con la urgencia de tomar posiciones en la digitalización en el corto plazo", indicó.

Las cooperativas son el medio ideal para recoger datos de calidad y compartirlos entre los socios, con el objetivo de mejorar a partir de la comparación y la mejora continua. Esta es la base del proyecto de plataforma cooperativa digital que Cooperativas Agro-alimentarias de España presenta en Datagri, según avanzó Ramón Armengol, "y que a lo largo de los próximos años conectará a los servicios agronómicos y veterinarios de mil cooperativas y que será alimentada por cientos de miles de sus agricultores y ganaderos en su propio beneficio. Este es el proyecto estratégico más importante de las Cooperativas en España, junto con el refuerzo de sus servicios agronómicos con nuevos agrónomos y veterinarios, especialistas en tecnologías digitales".

Experiencias desde el sector

En Datagri intervino también el jefe de Gabinete del Comisario Europeo de Agricultura, Maciej Golubiewski, quien destacó la importancia que para el organismo comunitario tienen estos procesos de innovación en el sector primario de los países de la Unión Europea. Así, señaló que la innovación y la transformación digital del sector agroalimentario “están en el top de la agenda europea para llevarla a cabo de forma responsable”.

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, clausuró el foro resaltando que los procesos de transición digital se han acelerado también con la pandemia de la COVID-19. En su opinión, estos cambios afectarán a “toda la cadena de valor” y vendrán para proporcionar “mayor prosperidad”, pero tiene que ser “compartida” y permitir avanzar hacia una economía basada en trabajos de mayor calidad y que “genere oportunidades en todos los territorios, tanto urbanos como rurales”.

Twitter de Datagri con todo lo acontecido durante el evento y numerosas presentaciones: https://twitter.com/ForoDatAgri

Volver