Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

13/01/2022

COCETA lanza la campaña “¡Ahora, Cooperativas!”, apelando a la creación de cooperativas de trabajo como fórmula para la recuperación

La Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA) ha puesto en marcha ‘¡Ahora, Cooperativas!’, una campaña de comunicación que pone el foco en el éxito de su modelo, como “parte imprescindible de una recuperación económica transformadora, avalada por la resiliencia mostrada durante la pandemia”.

‘¡Ahora, Cooperativas!’ apela a la creación de empresas bajo la fórmula de la cooperativa de trabajo y a la apuesta por un modelo cuyas bondades van determinadas por los principios y valores del cooperativismo. “Es una llamada a la oportunidad que plantea el momento para caminar hacia un modelo económico más humanizado y una sociedad más igualitaria y sostenible desde la proliferación de cooperativas de trabajo asociado”. La campaña reafirma la flexibilidad y la capacidad de adaptación de las cooperativas, a través de un spot y diversos vídeos que recogen ejemplos de cooperativas reales en distintos puntos de España.

Según datos ofrecidos por COCETA, un 76% del total de las cooperativas de trabajo que se acogieron a un ERTE lo dejaron a finales de 2020 sin despidos posteriores, demostrando su compromiso con el mantenimiento del empleo incluso durante la crisis económica provocada por el coronavirus.

Presentes en todos los sectores productivos, COCETA considera importante la consideración de las cooperativas de trabajo como elementos de actualidad y futuro, como parte imprescindible de la recuperación “y, sobre todo, de esa transformación de modelo a la que no se debe renunciar”. De esta forma, “la Confederación propone aprovechar este momento para asentar las bases de un modelo económico más centrado en las personas, más estable en todos los sentidos, y menos sometido a los vaivenes del mercado”, explica su presidente, Luis Miguel Jurado.

Más sobre la campaña ‘¡Ahora, Cooperativas!’

Como ya lo hicieran otras campañas de COCETA, como ReinventaenCoop, ésta vuelve a dirigirse a aquellos negocios mercantiles que, por motivos diversos, estén pensando en cerrar, con un claro mensaje: antes de acabar con un proyecto que genera riqueza y sostiene empleos, puede ser viable su reconversión, transformación y recuperación vía cooperativa de trabajo, dándole una segunda vida en manos de sus trabajadores, que asumirían la gestión colectiva del proyecto.

La campaña incide en la sensibilización de las administraciones públicas para que pongan en marcha más políticas activas de fomento del cooperativismo de trabajo, favorezcan la difusión y el conocimiento del modelo, e implementen medidas para que cada vez sea una opción laboral y de emprendimiento más generalizada, eliminando trabas y agilizando procesos.

Además, se apela a la idoneidad de las cooperativas ante el reto demográfico. La creación de pymes y micro pymes cooperativas puede frenar la despoblación, e incluso repoblar zonas de la España vaciada.

Tal y como señala el presidente de COCETA, “un modelo económico más basado en el apego y el arraigo al territorio, menos deslocalizado, en el que el empleo no precario, digno y sostenible es una realidad, existe. La virtud esencial de las cooperativas de trabajo radica en la atención central que prestan a las personas que las constituyen, quienes a su vez prestan su inversión económica y asocian su trabajo, con el mayor de los mimos, al proyecto cooperativo, asumiendo en conjunto los principios y valores cooperativistas”.

“El cooperativismo” –afirma Jurado- “es el motor de la Economía Social. Sin ser ajena al mercado, pone rostro humano, valores, responsabilidad social y, sobre todo, no se olvida de que lo importante, las personas, no pueden quedar en segundo plano, ser moneda de cambio ni estar al albur del crecimiento y los beneficios como premisa”, concluye.

La campaña cuenta con la financiación del Ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España, a través de la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social, y de la RSE.

Volver