Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

10/02/2022

CEPES lanza la Oficina Técnica Next Generation para asesorar a las empresas y entidades de la Economía Social en el acceso a los fondos europeos

CEPES ha puesto en marcha la Oficina Técnica Next Generation, cuyo objetivo es facilitar el acceso a las empresas de la Economía Social a los fondos del mismo nombre, articulados en el Plan de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea. El servicio acompañará a un potencial de más de 43.000 empresas y entidades vinculadas al tejido asociativo CEPES, que recibirán información puntual sobre las convocatorias de ayudas y las noticias de relevancia relacionadas con la articulación de los fondos, con el fin de facilitar el desarrollo y orientación de sus proyectos.

Además, esta Oficina apoyará a las entidades de la Economía Social en la consecución de financiación complementaria a las herramientas puestas en marcha por el Plan de Recuperación, con el objetivo de aumentar su solvencia. Para ello, supervisará la preparación de los proyectos para que se ajusten a las directrices establecidas por la Comisión Europea y a las de las distintas convocatorias de interés. 

El servicio cuenta con la colaboración de entidades financieras de la Economía Social (Cajamar, Laboralkutxa, Fiare Banca Ética y Caja de Ingenieros) para facilitar la financiación de los proyectos, y será prestado por la consultora LKS Next (Mondragón Corporación), en colaboración con Analistas Financieros Internacionales, a quien las empresas y entidades de la Economía Social podrán plantear las consultas técnicas.

El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño ha resaltado la importancia de asesorar y acompañar a las empresas al acceso de las numerosas convocatorias que se publican en el BOE todos los días y mantenerlas informadas de las oportunidades que tienen para que puedan preparar sus proyectos. E insiste: “Esta Oficina es una apuesta estratégica de CEPES para canalizar fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia a las empresas y entidades de la Economía Social, y además será de gran ayuda para operativizar el PERTE de la Economía Social y Economía de los Cuidados, cuya aprobación es inminente”.

Volver