Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

01/03/2022

El investigador David Acosta Rosero, doctor Cum Laude con mención internacional por su tesis sobre la evolución del Estado de Bienestar como elemento necesario para el desarrollo de la Economía Social

En la Facultad de Economía de la Universitat de València (UV) tuvo lugar el pasado 25 de enero la defensa de la tesis doctoral de David Alberto Acosta Rosero, alumno del Programa de Doctorado Oficial en Economía Social (Cooperativas y entidades no lucrativas) del IUDESCOOP - UV. La tesis, titulada “Análisis de la evolución del Estado de Bienestar como elemento necesario para el desarrollo de la Economía Social y nexo para la implementación de economías alternativas: Índice de desmercantilización y Reformas legales en España y Canadá en el periodo 2010 al 2015”, obtuvo una calificación sobresaliente por unanimidad y fue acreedora de las menciones internacional y Cum Laude.

Los directores de la tesis han sido los profesores María Belén Cardona Rubert y Carlos Ochando Claramunt. El tribunal estuvo formado por Javier Bilbao Ubillos, catedrático de la Universidad del País Vasco (presidente); Manuel Alegre Nueno, profesor de la Universitat de València (secretario), y Elisa Lanas Medina, profesora de la Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador.

La tesis tiene una estructura singular debido a que tiene una naturaleza interdisciplinaria, utilizando el contenido de los textos legales que rigen a los programas de pensiones públicas, la prestación o seguro por desempleo, y la prestación o seguro por incapacidad temporal para determinar cómo las leyes pueden afectar el desarrollo y evolución de un índice de desmercantilización del Estado de Bienestar. Para este estudio se analizan el impacto de los cambios legales implementados en España y Canadá durante el periodo 2010 al 2015. Los países seleccionados poseen sistemas legales diferentes y se puede considerar que ambos tienen modelos de Estado de Bienestar distintos. El periodo temporal seleccionado permitió considerar aquellos cambios legales implementados como respuesta a la crisis del año 2008.

El autor comenta que el objetivo del estudio ha sido crear una herramienta que permita cuantificar el impacto de las leyes sobre la generosidad de los programas de redistribución directa del Estado de Bienestar, pudiendo llegar a comparar distintos países sin importar el tipo de estructura legal o disposición de las políticas públicas de protección que posean.

Los resultados obtenidos cuantifican los cambios implementados en ambos países y determinan que estos tienen una injerencia directa sobre los programas de protección, ayudando al incremento de la generosidad medida en el índice para Canadá, pero contribuyendo a la disminución de los valores para España. Además, es importante mencionar que los resultados del estudio han permitido observar que las tendencias mencionadas ya se encontraban presentes antes de la introducción de los cambios legales; sin embargo, estos últimos las exacerban.

Después de haber realizado este trabajo de investigación interdisciplinario, la tesis de David Alberto Acosta Rosero no solo provee de una herramienta que puede ser utilizada para cuantificar el impacto de las leyes sobre los programas de protección del Estado de Bienestar, sino que también puede ser utilizada para el diseño y evaluación de políticas públicas más socialmente responsables.

Volver