Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

08/03/2022

El Gobierno del Principado de Asturias presenta el Programa Estratégico de Economía Social

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica del Principado de Asturias, Enrique Fernández, presentó el pasado 7 de marzo el Programa Estratégico de la Economía Social de Asturias, una hoja de ruta hasta 2025 que persigue la modernización y puesta en valor de cooperativas y sociedades laborales a través de 6 grandes ejes estratégicos y 19 medidas específicas.

Fernández indicó que el programa es fruto del diálogo social y de la colaboración entre el Gobierno de Asturias y el sector, al tiempo que destacó que nace con un compromiso presupuestario de 6,5 millones de euros para los próximos cuatro años, y que ya en este ejercicio movilizará 1,7 millones de euros a través de diferentes partidas de la consejería.

“Este compromiso refuerza el apoyo que siempre hemos manifestado a la economía social desde el Principado, como lo demuestran los cerca de 625.000 euros destinados en los últimos tres años a ayudas a la incorporación de socios, a la consolidación empresarial y al fomento del asociacionismo”, afirmó el titular de Industria. En este sentido, recordó además que el sector se ha visto duramente golpeado por la pandemia y ha recibido cerca de 925.000 euros a través de las convocatorias de ayudas extraordinarias destinadas a paliar los efectos de la covid.

La elaboración del programa estratégico es uno de los compromisos del Gobierno de Asturias para impulsar el desarrollo y consolidación de la economía social y el emprendimiento colectivo. Según los datos aportados, este sector está formado por unas 600 empresas, que generan cerca de 4.500 empleos directos en Asturias.

El documento aborda, de modo integral y con visión estratégica, la situación actual y las medidas de apoyo al sector, con el fin de favorecer su crecimiento mediante la ordenación de los instrumentos normativos y financieros, la revisión de las líneas de ayudas y la identificación de las prioridades. Los seis ejes prioritarios del programa son los siguientes:

• Apoyo al empleo y al emprendimiento mediante acciones que favorezcan la creación de empresas y puestos de trabajo y que utilicen fórmulas de economía social.
• Impulso a la consolidación de las empresas actuales para potenciar su competitividad, mejorar su dimensión y facilitar la creación de nuevos empleos.
• Mejorar la visibilidad del sector, dar a conocer los valores y opciones que ofrece y contribuir a su reconocimiento social.
• Incorporar la innovación social en esta actividad empresarial.
• Favorecer la participación activa de las entidades representativas en el ámbito institucional

Entre las 19 medidas incluidas en el documento se contempla el refuerzo de la capitalización de las empresas, la creación de un fondo de capital semilla orientado a la economía social, la apertura de líneas de ayudas a la inversión, a la ampliación de mercados, al relevo generacional y a la creación de plataformas de comercialización, así como el desarrollo de un plan de transformación digital para el sector.

También se prevé la firma de un acuerdo con el Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa) para la definición de un programa de formación específico. Además, el texto incorpora acciones de difusión y apoyo específico a los proyectos de emprendimiento en el medio rural, de modo que se maximice la aportación de la economía social ante el reto demográfico.

Fomentar la inclusión social en el sector

Al acto de presentación asistieron el director general de Comercio, Emprendimiento y Economía Social, Julio Zapico, y la directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Begoña López, así como los máximos responsables de Cooperativas Agroalimentarias del Principado, Arturo Gancedo; de la Agrupaciones de Sociedades de Trabajo Asociado de Asturias (Asata), Ruperto Iglesias, y el presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), Juan Antonio Pedreño.

En el acto participó también on-line la directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE del Gobierno de España, Maravillas Espín. 

El presidente de ASATA, Ruperto Iglesias, afirmó durante la presentación: “Hoy es un día importante para ASATA. Vemos cumplida una de nuestras reivindicaciones para el desarrollo y consolidación del sector con la presentación del Programa Estratégico de Economía Social del Principado de Asturias, en el que hemos trabajado con dedicación, intensidad y esfuerzo por lograr el consenso”.

Volver