Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

10/03/2022

Se reúne el Consejo de Redacción de 'CIRIEC-España, Revista Jurídica de Economía Social y Cooperativa'

El Consejo de Redacción de ‘CIRIEC-España, Revista Jurídica de Economía Social y Cooperativa’ celebró el pasado 25 de febrero su reunión en Madrid, en el centro cultural La Casa Encendida. Junto a una serie de miembros del Consejo, en la reunión participaron el director de la Revista, Manuel García Jiménez; la presidenta de CIRIEC-España, Adoración Mozas, y el vicepresidente, Sebastián Reyna. 

El profesor García Jiménez informó que en 2021 se cumplieron los objetivos anuales de la revista: publicar 2 números, 38 y 39, los dos monográficos en torno a la Armonización del Derecho Cooperativo español e internacional. 

Concretamente, el número 38 aborda la armonización del derecho cooperativo en España, en torno a los valores y principios cooperativos definidos por la ACI. El número se publicó en el marco de los 90 años de la Ley de Cooperativas de 9 de septiembre de 1931, primera Ley de Cooperativas de España y también una las pioneras en la esfera internacional, que supuso el inicio de un derecho sustantivo cooperativo propiamente dicho, inspirado en los principios de Rochdale. Se cumplen también 40 años de la Ley 1/1982, de 11 de febrero de cooperativas de Euskadi, la primera postconstitucional, que abrió una proliferación legislativa tal, que el Estado Español cuenta actualmente con 18 ámbitos legislativos, y la mayoría de las Leyes han visto ya su tercera versión, mostrando un panorama cada vez más dispar.

Asimismo, la revista número 39 se dedica a la armonización del derecho cooperativo desde una óptica internacional. En la actualidad se vive una tendencia internacional hacia el acercamiento y armonización de las legislaciones cooperativas, auspiciada por organizaciones internacionales y asociaciones científicas, bajo el principal paraguas de la Recomendación 193 de la OIT. 

Dicho número abre también una nueva sección sobre Estudios de Derecho Comparado, que estará dedicada cada número a un país, y que se ha iniciado con la legislación cooperativa de Brasil.

Llamada a la presentación de artículos

Además, el Consejo de Redacción de ‘CIRIEC-España, Revista Jurídica de Economía Social y Cooperativa’ ha decidido priorizar para el periodo 2022-23 la publicación de artículos sobre una serie de temas de especial actualidad para el sector, sus investigadores y las administraciones públicas.

El primer tema es el de la digitalización. En concreto, se llama a la presentación de artículos sobre los retos de la digitalización para las empresas de economía social; los retos de sostenibilidad y digitalización en el sector cooperativo, y sobre la Transición ecológica y digital.

También para 2022-23, la revista ha decidido priorizar la publicación de artículos sobre:
• Discapacidad y tercer sector
• Objetivos de Desarrollo Sostenible, Agenda 2030
• Directrices de la ONU, marco para el perfeccionamiento del Derecho Cooperativo
• Plan de Acción de la UE para la Economía Social
• Financiación y nuevas formas de acceso al capital (excedentes financieros)
• Papel de las Administraciones Públicas en el ámbito de la Economía Social (educación, financiación, estadísticas)
• Zonas rurales y despoblación. Retos demográficos
• Derechos colectivos en Cooperativas de Trabajo Asociado
• Pilar Europeo de Derechos Sociales
• Empleos verdes
• Impacto de la Economía Social en los procesos de desarrollo territorial

Alguno de dichos temas podría tratarse también de modo monográfico en alguno de los dos números de la revista previstos para este año. 

El Consejo de Redacción de la Revista destacó también la importancia de las citas de impacto, aquellas realizadas a textos publicados en los 2 años anteriores al año del artículo citante. Y acordó establecer un Consejo Asesor, en el que se incorporen los actuales miembros del Comité Científico que no se encuentran en el ámbito universitario ni académico, invitando a formar parte del mismo a otras personas, en particular a directivos de empresas de Economía Social, profesionales de otras disciplinas, responsables y exresponsables de las Administraciones Públicas, etc.

Los artículos pueden ser remitidos en español, portugués o inglés. Las instrucciones para la remisión de artículos se encuentran en el sitio http://ciriec-revistajuridica.es/normas-de-publicacion/

Volver