Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

24/03/2022

El diseño valenciano ‘made in coop’ recibe el premio a la trayectoria cooperativa, en una nueva edición de los Premios Pepe Miquel del Cooperativismo Valenciano

La Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana (Concoval) celebró el pasado 22 de marzo en el Hotel Las Arenas de Valencia el acto de entrega de los XIV Premios Pepe Miquel, un acto en el que volvió a reunirse la familia del cooperativismo valenciano, justo dos años después de la edición anterior, celebrada solo días antes del Estado de Alarma decretado por la emergencia de la COVID-19.

El cooperativismo valenciano estuvo acompañado en el acto por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera; el alcalde de València, Joan Ribó; el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, y la consellera de Participación, Rosa Pérez Garijo. Al acto asistieron también una amplia representación de la sociedad y de las universidades valencianas, y de CIRIEC-España.

En la presente edición, el galardón a la Trayectoria Cooperativa fue concedido a una candidatura colectiva de cooperativas de la Comunidad Valenciana, en las que el diseño es una parte importante de su actividad (diseño gráfico, industrial, textil, arquitectónico, de interiores…). Ello, en reconocimiento a la creatividad generada bajo la fórmula cooperativa.

Al respecto, Emili Villaescusa, presidente de Concoval, explicó que el diseño cooperativo “es probablemente el gran desconocido en un sector tradicionalmente reservado a los talentos individuales”. De hecho, la candidatura la componen 95 cooperativas, algunas de ellas históricas y otras de reciente creación, que están ayudando a situar a la Comunitat Valenciana en el mapa del diseño español y europeo. Entre ellas se encuentran empresas como Makinacción, Granissat, Grupo Vento, Divina Aurora, Econstrucció o Crearqció.

El premio coincide con la Capitalidad Mundial del Diseño València 2022. En este sentido, Villaescusa expresó su voluntad de “contribuir a dar visibilidad al diseño ‘made in coop’ aprovechando nuestra capitalidad”, y apuntó que para que este reto de visibilidad y crecimiento se aborde en condiciones de éxito “necesitamos impulsar alianzas dentro del sector del cooperativismo de diseño”. El presidente de Concoval concluyó con el deseo de que el ‘Disseny made in Coop’ se convierta en una gran marca, más allá de los Premios Pepe Miquel y más allá de la capitalidad de 2022”.

Por primera vez también en la historia de los Premios Pepe Miquel, el galardón será la elaboración de un gran mural en una fachada del centro de la ciudad, en sustitución del premio habitual, consistente en una obra de arte.

Premio Pepe Miquel a la Comunicación Responsable

En la categoría de Comunicación Responsable, el Premio ha recaído en Radio València Cadena Ser, en su 90 aniversario, y largamente consolidado como un medio de referencia en España y Latinoamérica, con numerosas distinciones, entre ellas el Premio Nacional de Periodismo y Desarrollo Sostenible.

El acto fue inaugurado por el alcalde Joan Ribó, que se refirió a las cooperativas como “referentes del emprendimiento y de la cooperación”, demostrando que “el talento puede ser colectivo”. Ribó agradeció a dichas cooperativas que hayan puesto a Valencia “en el mapa de la modernidad, la vanguardia y el futuro”.

Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, mostró el “agradecimiento profundo de la Generalitat” al movimiento cooperativo, “que es una parte sustancial de nuestra economía”. El jefe del Consell destacó que “de esta pandemia se debe producir una transformación, de mayor participación de los ciudadanos en la economía, donde el cooperativismo tiene un papel fundamental”.

Los Premios Pepe Miquel están patrocinados por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, y por las cooperativas Anecoop, Consum y Cajamar.

El cooperativismo en cifras

El cooperativismo valenciano se sitúa entre los más dinámicos y prósperos de España, y es el que presenta un mayor abanico de actividades económicas cubiertas por esta fórmula. En la Comunitat Valenciana, además, las empresas cooperativas han conquistado progresivamente posiciones de liderazgo. En la actualidad, el cooperativismo valenciano agrupa a 2.500 empresas, que dan empleo en torno a 80.000 personas, con un volumen de ventas total que supera los 7.000 millones de euros, lo que supone un 6’5% del PIB autonómico.

Volver