Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

24/03/2022

El sello EthSI, de seguro ético y solidario, se incorpora por vez primera como criterio de adjudicación de una licitación pública

El Ayuntamiento de Mataró ha marcado un nuevo hito en materia de contratación pública, al incluir como criterio evaluador para la concesión de seguros el sello EthSI, que certifica una gestión de dichos servicios bajo criterios éticos. Con ello, la correduría Arç Cooperativa se ha adjudicado la gestión de dos contratos de seguros con el mencionado ayuntamiento: el seguro de impago y defensa jurídica, y el seguro multirriesgo del hogar de las viviendas.

Según se explica desde REAS, es la primera vez que se incluye como criterio puntuable en una licitación pública de seguros la gestión ética y solidaria, que hasta la fecha sólo había sido tenida en cuenta en contratos menores, como los seguros de responsabilidad civil y de accidentes de las personas trabajadoras de los Ayuntamientos de Monistrol de Calders (Barcelona) y Capafonts (Tarragona), también gestionados por Arç Cooperativa.

Este distintivo, que ha sido clave en la adjudicación, avala la calidad en la gestión de las compañías de seguros, las corredurías y gestoras, y certifica los productos aseguradores de las entidades, reivindicando y garantizando una gestión ética de las organizaciones respecto a sus inversiones y responsabilidad social. Además, el sello evalúa la transparencia de las entidades, así como el fomento de la sostenibilidad social y ambiental.

A través de esta licitación, Arç Cooperativa gestionará dos ofertas de servicios: el seguro de impago y defensa jurídica y el seguro multirriesgo del hogar de las viviendas. La licitación se enmarca en el proyecto Lloguem! – Yes, We Rent! del Ayuntamiento de Mataró, que busca fomentar una oferta asequible a las personas inquilinas, ofreciendo asimismo seguridad para las personas propietarias, tanto en el cobro de los alquileres como en la adecuación o la reforma de las viviendas.

Este hito se enmarca en la creciente tendencia por parte de las administraciones públicas de incluir en sus contratos y compras criterios sociales, éticos y ambientales, un gasto que supone cerca del 20% del PIB en la Unión Europea. Esta práctica, regulada por la Ley de Contratos del Sector Público 9/2017 (que traspone las directivas 2014/23/UE, 2014/24/UE, 2014/25/UE como la UE venía demandando) insta a las administraciones a incorporar criterios sociales y ambientales en su contratación pública, en sintonía con el objetivo 17.2 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que recoge la necesidad de promover prácticas de adquisición pública sostenibles.

En este marco, incluir el sello EthSI como criterio de baremación pública supone un nuevo paso en este recorrido institucional, así como un reconocimiento a los seguros y finanzas éticas. Como reconoce Luigi Carinci, consejero de Contratación Pública de REAS RdR, “esta inclusión de criterios éticos representa un avance significativo hacía una contratación más responsable y un hito en la toma en consideración de la certificación EthSI como referencia para la administración”.

Volver