Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

31/03/2022

La 3ª Semana Universitaria de la Economía Social se cierra con un gran éxito de participación y de actividades

La 3ª Semana Universitaria de la Economía Social concluyó el 31 de marzo, tras diez días de una gran intensidad de actos y convocatorias, un total de 134 actividades en 36 universidades, en las que participaron más de 5.000 personas. De nuevo, un gran éxito de convocatoria de la Red ENUIES, de CIRIEC-España, cuyo objetivo fue dar a conocer la intensa actividad docente y de investigación universitaria sobre el sector de las cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, empresas sociales y tercer sector de acción social.

La 3ª #SemanaUniversitariaES concluyó con un gran acto sobre el Plan de Acción Europeo para la Economía Social, su desarrollo en España y la visión de la Academia. Dicho acto se organizó conjuntamente con la Facultad de ADE de la Univ. Politécnica de Valencia, CEGEA y la AECA - Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas. En el mismo participó el ministro de Universidades, Joan Subirats; el presidente de CEPES y de Social Economy Europe, Juan Antonio Pedreño; la directora general de Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana, Teresa García; el presidente de la AECA, Leandro Cañibano; el presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana, Emili Villaescusa, así como expertos CIRIEC-España, encabezados por su presidenta, Adoración Mozas.

En la inauguración, el ministro Joan Subirats, por vídeo envió un mensaje de felicitación a los organizadores de la Semana Universitaria. Animó a que más universidades se sumen a la docencia e investigación de la Economía Social, a que sus servicios de emprendimiento tengan más en cuenta las distintas figuras del sector, y a que las universidades contraten sus servicios externos también con cooperativas u otras empresas del sector.

El acto, conducido por el profesor Juan Juliá Igual, presidente de la Red ENUIES, expuso los retos y las oportunidades que ofrece el Plan de Acción Europeo para la Economía Social. Para ello se contó con una primera ponencia, a cargo del profesor Millán Díaz, que aportó una visión desde la Academia. Díaz mostró el apoyo de la Red ENUIES, de CIRIEC-España, al Plan de Acción, para cuyo cumplimiento es necesaria la implicación de las universidades europeas en la formación, transferencia de conocimiento y emprendimiento.

Informe sobre la Formación Universitaria en España

Al respecto, el profesor Millán Díaz anunció la elaboración por parte de ENUIES de un informe sobre la Formación Universitaria en España en Economía Social, que será presentado en la asamblea de CIRIEC-España del próximo mes de junio, y que arroja resultados muy relevantes sobre la actividad de la universidad española en el ámbito de la economía social. Si bien queda mucho por recorrer, una serie de universidades cuentan ya desde hace tiempo con programas consolidados y de máxima calidad, hasta sumar los casi mil créditos ECTS por curso.

A continuación, el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, y el catedrático de Derecho Mercantil de la UPV Felipe Palau explicaron la importancia que puede tener el Plan de Acción Europeo para la Economía Social para, entre otros objetivos, lograr que las legislaciones nacionales, sobre todo en materia socio-económica, tengan cada vez más en cuenta y reflejen el hecho diferencial de las empresas de economía social.

Por su parte, la presidenta de CIRIEC-España, Adoración Mozas, se congratuló del gran éxito de la Semana Universitaria, y celebró la elevada participación tanto de universidades como del sector de la economía social, en un binomio necesario para lograr la mejora del sector y de la sociedad en su conjunto.

Volver