Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

07/04/2022

Gran despliegue de la UCAV por la III Semana Universitaria de la Economía Social

La Universidad Católica de Ávila (UCAV), miembro del CIRIEC-España y de la Red ENUIES, de Centros e Institutos de Investigación en Economía Social, programó un amplio cartel de actividades para la III Semana Universitaria de la Economía Social, que se desarrolló del 21 al 31 del pasado mes de marzo. El evento tuvo como objetivo dar a conocer a los estudiantes las actividades y los logros de estas entidades al servicio de la sociedad y de la satisfacción de las necesidades diversas de los socios que las constituyen.

En la UCAV, la III #SemanaUniversitariaES fue organizada por la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, los Grupos de Investigación DEKIS y ESODS, y el Máster oficial en Dirección y Administración en Economía social y Cooperativismo, con la colaboración de Cultura Científica de la UCAV. Se llevaron a cabo un total de 27 actos, en los que participaron profesores de cuatro universidades, directivos de las empresas de economía social de Castilla y León, y de asociaciones del tercer sector de acción social. En cada una de las sesiones se contó con una media de 25 personas de diferentes lugares de España, así como de algunos países de Iberoamérica.

Todo ello se celebró también en el marco de los eventos que ha organizado la propia universidad abulense para conmemorar su 25 aniversario. Mª del Rosario Sáez Yuguero, rectora de la Universidad Católica “Santa Teresa de Jesús” de Ávila, ha destacado la importancia que supone esos 25 años de vida en un tiempo en el que se ha tomado el camino de consolidación y crecimiento. “Es un año de celebración y gratitud, en el que hay que mirar al futuro para ser una universidad de calidad, altura científica e identidad católica. Ser un centro que sirva a la verdad para servir a las personas y que mire con horror a la mentira y la impostura. Por eso, en tiempo de crisis cultural, antropológica e incluso espiritual queremos dar una respuesta buscando la verdad y trasmitiendo a los alumnos la pasión de conocer esta verdad”, ha resaltado la Rectora.

ODS, digitalización, estrategias de la economía social 

A lo largo de este evento, la Agenda 2030 y los ODS han sido uno de los temas abordados por el grupo de investigación ESODS, quienes plantearon cuatro campos para responder cómo las universidades pueden integrar y medir estos objetivos: nivel educativo, investigador, gestión y gobernanza y liderazgo social. Por otra parte, se ha tratado la necesidad de establecer un modelo que valore los costes de restauración de ecosistemas, así como de las pérdidas de patrimonio cultural y social. 

El director del grupo de investigación DEKIS expuso la necesidad de avanzar en la digitalización del sector cooperativo agroalimentario europeo para hacer frente a los nuevos retos que plantea el actual entorno cambiante, sometido a las transformaciones que impone el crecimiento de las tecnologías digitales. Además, se encargó de recalcar la necesidad de impulsar el crecimiento del tamaño de las cooperativas agroalimentarias con el objetivo de facilitar una transición digital, así como la urgencia para explotar las oportunidades que ofrecen los canales digitales para la comercialización de productos y la gestión eficiente empresarial.

También hubo espacio para una mesa redonda. Esta vino de la mano de los miembros del grupo de investigación AISA, de la UCAV, quienes discutieron sobre las iniciativas en el campo alimentario dentro de la economía social, con referencia especial al “slow food movement” y las estrategias alimentarias locales. 

El profesor de la Universidad TEC de Monterrey se encargó de ofrecer su punto de vista sobre la Responsabilidad Social Universitaria y su relación con un modelo de economía social y colaborativo de cuádruple hélice, ampliamente aplicado en países y regiones que desean realizar un proceso de cambio estructural en sus comunidades. 

Por su parte, el presidente de la Federación Castellanoleonesa de Empresas de Inserción (FECLEI) ofreció una aproximación a la realidad y el futuro de las Empresas de Inserción, mediante el tratamiento de los principales retos de futuro que pasan por el desarrollo y consolidación de las empresas, la mejora de estructuras y equipos, el desarrollo territorial, la relación con los Servicios Sociales, las mejoras legislativas y la financiación a través de la implicación del capital privado.

De la misma manera, también hubo espacio para presentar la realidad y perspectivas de futuro de diversas organizaciones como la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC), la Unión Regional de las Cooperativas Agroalimentarias (URCACYL), las Sociedades Laborales y Participantes (AEMTA), los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social (CEE), y la Asociación de Familias, Amigos y Personas con Discapacidad por Enfermedad Mental de Ávila (FAEMA).

Imagen: Prof. Dr. Javier Jorge Vázquez, director del Grupo de investigación DEKIS.

Volver