Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

28/04/2022

Sevilla acogerá los días 19 al 22 de junio el Encuentro Mundial del Cooperativismo

Tan solo unos días después del Congreso Internacional del CIRIEC en Valencia, el cooperativismo internacional se reunirá del 19 al 22 de junio en Sevilla para celebrar un nuevo encuentro multitudinario, revisar el modelo cooperativo y posicionarse ante los retos de futuro que plantea un mundo en crisis. Se prevé la asistencia de más de 600 personas de un centenar de países, que compartirán un programa repleto de actividades, bajo el lema “Cooperativas: el momento es ahora”.

La Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA) ejerce como anfitriona y organizadora de esta cita, motivada por la celebración de la Asamblea Electoral de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), que tendrá lugar el 20 de junio por la tarde.

Para la mejor organización, COCETA cuenta también con su socia en el terreno, la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (FAECTA), que ha previsto un evento de índole político e institucional, el lunes día 20 por la mañana, con la participación de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, junto a los presidentes de la ACI y de COCETA, Ariel Guarco y Luis Miguel Jurado, respectivamente.

Dicho acto contará también con dos paneles sobre el presente y el futuro de la empresa cooperativa, con la participación de Íñigo Albizuri, presidente del CICOPA; Juan Antonio Pedreño, presidente de Social Economy Europe y de CEPES; Carlos Zarco, presidente de IHCO y Fundación Espriu; Graciela Fernández, presidenta ACI-Américas; Leire Mugerza, presidenta de Mondragón; Trebor Scholz, profesor asociado de Culture & Media, New School (NYC), y Marcelle Mardon, de Women's Economic Imperative.

Por otro lado, el 21 de junio se celebrarán workshops específicos para analizar las posibilidades que ofrece el cooperativismo de plataforma, las políticas en materia cooperativa desde la perspectiva de las administraciones públicas autonómicas, o acerca de modelos cooperativos destacados, como el vasco de Mondragón o la andaluza COVAP.

Además de la Asamblea Electoral de la ACI, distintas organizaciones celebrarán sus asambleas anuales en el marco del Encuentro, como la propia COCETA, su socia FAECTA, o sus “hermanas mayores” en el ámbito europeo y mundial, CECOP y CICOPA. Asimismo, se reunirán sectoriales cooperativas nacionales e internacionales de Vivienda, Consumo, Pesca, Agrarias…

El Encuentro propiciará también visitas a cooperativas sevillanas y espacio para la cultura, con un momento especial en que se interpretará el himno cooperativo internacional, “Hanka bar Lurrean, este bar airean” (título original en euskera), cuya letra ha adaptado al español el poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.

El Encuentro Mundial Cooperativo en Sevilla cuenta con la colaboración también de la Fundación Espriu, la Confederación de Cooperativas de Euskadi (KONFEKOOP); la Confederació de Cooperatives de Catalunya (COOPCAT) y la Confederación Empresarial Española de Economía Social (CEPES), como socias de la ACI en España. Además, el Ministerio de Trabajo y Economía Social, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla ejercen como colaboradoras institucionales.

Volver