Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

12/05/2022

Consum batió durante 2021 su récord de facturación, hasta los 3.379 millones de euros, y de empleo, con 18.212 trabajadores 

La cooperativa Consum, con sede social en Silla (Valencia), presentó el 12 de mayo sus resultados referentes al ejercicio 2021, de nuevo unos resultados de récord en un contexto tan difícil como el actual. Así, según las cifras aportadas por su director general, Juan Luis Durich, en 2021 Consum facturó 3.378,9 millones de euros, un 1,6% más que el ejercicio anterior. La Cooperativa mantuvo la facturación a superficie constante (sin las ventas de las aperturas) en un contexto en el que las ventas del sector de la distribución con base alimentaria se han reducido en un 2,5%, según datos del INE, tras los efectos del primer año de la pandemia, año excepcional en el que el confinamiento ocasionó un importante aumento del consumo alimentario en el hogar. Los resultados de la Cooperativa en 2021 se situaron en 67,9 millones de euros, un 3,6% más que el año anterior.

El total de inversiones alcanzó los 149,9 millones de euros, un 27,6% más respecto a 2020, destinadas a la apertura de 54 nuevos supermercados, -6 propios y 48 franquicias Charter-, a la ampliación y reforma de 35 tiendas, y la digitalización de procesos de todas las centrales logísticas, así como a procesos de innovación y digitalización.

Con las nuevas aperturas, la red comercial de Consum cuenta con 838 establecimientos, 466 propios y 372 Charter, ubicados en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y Aragón. Para 2022, la Cooperativa prevé incrementar su ritmo de aperturas y abrir 56 supermercados más: 15 propios y 41 Charter, y realizar 32 reformas y 12 ampliaciones.

La Cooperativa mantiene el 6º puesto del ranking nacional de empresas de distribución por superficie, aumentando su cuota hasta el 4,4% del mercado nacional, mientras que su cuota de mercado por ventas en su área de influencia se sitúa en el 12,9%.

Récord de empleo y conciliación

Consum creó 826 nuevos puestos de trabajo en 2021, hasta alcanzar una plantilla de 18.212 trabajadores, de los que el 73% son mujeres. El 94% de la plantilla disfruta de la condición de socio, fijo o en periodo de prueba. En 2021 se repartieron entre los empleados 71,5 millones de euros, de los que 42,8 millones corresponden a reparto de resultados cooperativos entre los socios trabajadores y 39,2 millones a primas por objetivos entre toda la plantilla.

Además, Consum estima que su actividad generó unos 41.550 empleos indirectos, principalmente, dentro de su cadena de suministro y en sus contratistas de servicios (transporte, mantenimiento, limpieza, seguridad o servicio a domicilio). Para la campaña de Semana Santa, estival y de Navidad generó 4.000 puestos de trabajo estacionales. La remuneración media del personal operativo socio asciende a 1.852,13€ brutos mensuales.

Gracias a los sucesivos Planes de Igualdad, se está propiciando la incorporación de más mujeres a puestos de responsabilidad. El 61% de los puestos de responsabilidad de tiendas ya están ocupados por mujeres. En 2021 promocionaron 401 trabajadores, de los que 64% fueron mujeres. Por todo ello, Consum forma parte de la Red de Empresas con Distintivo de Igualdad en la Empresa del Ministerio de Igualdad, que reafirma la implicación de la Cooperativa con la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

La Cooperativa invirtió un 25% más en conciliación respecto a 2020, alcanzando los 28,3 millones de euros, lo que representa 1.556 euros por trabajador. Además, obtuvo el certificado Top Employers por noveno año consecutivo, certificándola como una de las mejores empresas para trabajar en España, y también es la única empresa de distribución con el certificado de Empresa Familiarmente Responsable, con la calificación de Excelencia.

La mayor cooperativa española por número de socios

En 2021 Consum superó la cifra de los 4 millones de socios consumidores, hecho que evidencia la buena evolución de su programa de fidelidad y la sitúa como la mayor cooperativa española por número de socios.

El surtido global de Consum superó las 15.200 referencias, de las que el 86,6% son marcas de fabricante. En 2021 siguió ampliando la gama de productos ecológicos en todas las secciones, y se continuó avanzando en materia de bienestar animal y certificados en materia de sostenibilidad, como el sello MSC (pesca), UTZ y Rainforest (agricultura), FSC y PEFC (celulosas) y Ecolabel, entre otros.

Actuar con responsabilidad y solidaridad

En 2021, Consum ha colaborado con cerca de un millar de proyectos sociales en todas las comunidades donde está presente a través de su política de colaboraciones y su Programa Solidario. La inversión ha ascendido a 23,8 millones de euros, un 21% más que el ejercicio anterior.

Destaca su Programa Profit de Gestión Responsable de Alimentos, que en 2021 ha celebró su 10º Aniversario, a través del cual Consum donó 8.460 toneladas de alimentos a las personas que más lo necesitan. Gracias a estas donaciones y a la labor de los más de 1.400 voluntarios con los que colabora Consum, se pudo ayudar a 85.000 personas.

Reducción de emisiones y apuesta por la economía circular

Durante 2021, Consum renovó también su Política Ambiental, en base a dos objetivos: la lucha contra el cambio climático y la economía circular. En este sentido, la Cooperativa destinó 67,2 millones de euros a inversiones medioambientales, con el objetivo de minimizar sus efectos sobre el entorno. La huella de carbono de la Cooperativa se ha reducido un 84% desde 2015, fruto de la incorporación de gases refrigerantes de temperatura negativa, alimentada con CO2 en las nuevas aperturas, los supermercados ecoeficientes y la mejora de los vehículos de la flota logística. Además, es la primera empresa del sector de la distribución alimentaria que ha obtenido el sello “Reduzco” del Ministerio para la Transición Ecológica (MITERD) y que registra su huella públicamente en la base de datos del Ministerio. Actualmente, el 100% de los supermercados Consum son ecoeficientes. Y el 98,5% de la energía consumida por la Cooperativa proviene de fuentes renovables.

La economía circular es el otro gran pilar de la gestión ambiental de Consum. Gracias al Plan de Reducción de Materiales y Envases ha dejado de poner en el mercado más de 1.590 toneladas de plásticos, por la implantación de las bolsas reutilizables y compostables en las secciones de frescos, así como por las múltiples medidas de reducción y sustitución de envases en su marca propia.

Volver