Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

09/06/2022

Aprobada la Ley canaria de Economía Social

El Parlamento de Canarias ha aprobado la Ley Canaria de Economía Social. La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, ha agradecido a todas las personas y colectivos que han participado en su redacción, entre ellos la Cátedra CESCO de Economía Social y Cooperativa de la Universidad de La Laguna.

La ley canaria es la segunda ley de economía social que se aprueba a nivel autonómico, después de la gallega. Otras tres autonomías -La Rioja, Aragón y Cataluña- están en distintas fases de tramitación de sus respectivas leyes de economía social.

El Gobierno de Canarias presentó el actual texto después de un amplio proceso de participación pública desde el inicio de la legislatura. El proyecto de Ley de Economía Social de Canarias incluyó más de cincuenta observaciones realizadas por diversas entidades de los sectores involucrados y los diferentes departamentos de la administración autonómica, mediante el periodo de consulta pública y los trámites de audiencia establecidos desde febrero de 2020.

Según expone la nueva Ley de Economía de Economía Social de Canarias, esta Ley “pretende reforzar e impulsar los valores de la economía social, así como su proyección en la sociedad canaria, destacando su vocación para la generación de empleo y su enorme contribución a la cohesión social y territorial en esta comunidad autónoma”.

Entre las características que destaca la Ley sobre el sector de la economía social canaria figura que ésta “constituye un espacio para la innovación social y tecnológica, decisivo para el desarrollo social y económico”. Se trata de un sector “cercano y a la escucha de las demandas y motivaciones de los actores locales”. Las empresas y entidades de la economía social ejercen como catalizador de creatividad social a través del desarrollo de servicios innovadores en diversos sectores como en el ámbito medioambiental o en el de la salud.

La ley consta de cuatro capítulos, 18 artículos, tres disposiciones adicionales, una disposición derogatoria única y dos disposiciones finales.

La nueva Ley canaria crea también la Comisión de la Economía Social de Canarias, un órgano colegiado y consultivo, que permitirá a las empresas del sector intervenir de forma mucho más activa en el progreso del sector en el Archipiélago.

Volver