Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

09/06/2022

El Ministerio para la Transición Ecológica concede al Grupo Enercoop el Premio Extraordinario de Energía 2021

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) entregó el pasado 6 de junio los Premios Nacionales de Energía y Medioambiente 2021, unos galardones que otorgan reconocimiento público y social a aquellas personas o entidades que han destacado bien por sus aportaciones creadoras, científicas, educativas o sociales en favor de la descarbonización de la economía, o bien por la defensa, estudios y promoción ambiental y climática, contribuyendo a la conservación y protección de los valores ambientales.

Es el caso del Grupo Enercoop, que ha sido galardonado con el Premio Extraordinario de Energía 2021 por su labor pionera en la producción y autoconsumo energético, poniendo en marcha la primera comunidad energética de España, en la localidad de Crevillent, gracias a la colaboración con el Ayuntamiento, y que según el fallo del jurado “es un modelo para el resto de las comunidades energéticas del país, al visibilizar los grandes beneficios de la democratización de la energía”.

Guillermo Belso, presidente del Grupo Enercoop, acudió a la ceremonia acompañado de Joaquín Mas, director general de Grupo, e Isabel Mas, responsable de Producción y Transición Energética, para recoger en nombre de la entidad el premio concedido por la Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. 

Según explica Guillermo Belso, “las cooperativas eléctricas debemos saber identificar nuestra posición con la suficiente visión estratégica y luces largas. Es un reto que abordamos con rigurosidad y con responsabilidad y que implica, al menos en el ámbito local, nuestra evolución natural hacia una comunidad energética moderna y de vanguardia. En este contexto de transición energética, ahora acelerada por la economía post-COVID y por una dramática e inesperada crisis de los precios de la energía que está azotando con virulencia la economía española y europea, la innovación, no solo tecnológica sino en sus muchas otras vertientes, ha pasado a cobrar una importancia capital”.

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, presidió la ceremonia recordando que en pleno proceso de transición hacia un modelo económico y social más sostenible, y frente a una crisis climática global, es imprescindible contar con el compromiso de todos los ciudadanos. “Vosotros representáis la capacidad de hacer las cosas de una manera diferente y ponéis en valor el poder de los ciudadanos, de lo pequeño, de una ciudadanía activa que sabe cuál es su ámbito para construir”, afirmó.

Con la entrega de premios, el MITECO ha recuperado unas distinciones que se convocaron durante más de 20 años, entre 1986 y 2009, a la que se ha incorporado una nueva distinción en materia energética, acorde con las competencias actuales del Ministerio. Así, el Grupo Enercoop ha sido la primera entidad del país en recibir este galardón.

El pasado 26 de mayo el Grupo Enercoop recibió también el Premio de la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (EnerAgen) en la categoría de “Mejor actuación en pro de la transición energética en materia de Comunidades Energéticas”, lo que pone de manifiesto la relevancia de las actuaciones de innovación que en este campo está llevando a cabo la empresa con sede en Crevillent

Volver