Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

23/06/2022

El Encuentro Mundial del Cooperativismo en Sevilla concluye con la Declaración 'Empresas cooperativas: un valor necesario para la sociedad'

La Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA) se ha sumado a la propuesta de su socia en el País Vasco, KONKEKOOP, para suscribir y lanzar la denominada Declaración de Sevilla, “Empresas cooperativas: un valor necesario para la sociedad”. Y se ha hecho en el marco del Encuentro Mundial del Cooperativismo, que concluyó el 22 de junio en la capital andaluza, y que reunió a más de 700 personas, cooperativistas de más de cien países.

El documento, que además de KONFEKOOP y COCETA ha sido firmado por HISPACOOP, UECOE, Cooperativas Agroalimentarias, CONCOVI, la ACI, COOP Health, CICOPA, Fundación ESPRIU, COOPCAT y CEPES, expone que las cooperativas en España, a pesar de su pujanza y de su fortaleza, el sector público, tanto a nivel local, autonómico, como estatal, "no ha incluido suficientemente a las cooperativas en el marco institucional y normativo. Tampoco los y las representantes de las organizaciones que representan a las empresas cooperativas participan en igualdad de condiciones, junto a otros actores tradicionales, de los espacios y mesas de diálogo y concertación social".

Es por lo expuesto y otras razones detalladas en el documento que las organizaciones, cooperativas y personas que suscriben esta ‘Declaración de Sevilla’ manifiestan y/o solicitan asumir su responsabilidad como actores económicos y sociales, y por ello ser partícipes de la gobernabilidad en los espacios donde se deciden las políticas de empleo.

Piden además estar presentes en los espacios de concertación social, esto es: las mesas de diálogo social, tanto estatales como autonómicas y locales; en los consejos económicos y sociales, y en todos los foros donde se debata y trabaje entre gobiernos, empresas y trabajadores y trabajadoras, acerca de las estrategias y planes económicos para el país.

Y desean ser parte de las soluciones a los grandes retos que tenemos en la actualidad como sociedad: desde la transición energética y el cambio climático, a los desafíos tecnológicos y digitales, pasando por la innovación y la consecución de una sociedad más equilibrada, más cohesionada y más socialmente justa. Es decir, seguir construyendo el Estado social y democrático de derecho que emana del mandato constitucional.

Durante el recién terminado Encuentro mundial del Cooperativismo, cuyo lema ha sido ‘Cooperativas: el momento es ahora’, se ha revisado el modelo de la empresa cooperativa y los y las presentes se han posicionado ante los retos que plantea un mundo en crisis.

Volver