Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

30/06/2022

FEVECTA celebró su 9º congreso, centrado en los jóvenes y en las nuevas oportunidades del cooperativismo en el sector de la energía verde, la vivienda o la digitalización

La Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (FEVECTA) celebró el pasado 15 de junio en València su Asamblea General Ordinaria y 9º Congreso con el lema “Generación Coop: diversa, participativa y sostenible”. Más 120 de socios y socias de cooperativas de todos los sectores de actividad participaron en el acto para decidir las líneas estratégicas de la organización para el período 2022-2025.

Durante la Asamblea General, las cooperativas asociadas a FEVECTA dieron su respaldo a la gestión de la organización y aprobaron por amplia mayoría tanto el informe de gestión y las cuentas anuales de la organización de 2021, como el presupuesto para 2022.

Como cada cuatro años, esta cita coincide además con la celebración del Congreso de la Federación, para debatir y aprobar las líneas estratégicas con las que afrontar los retos del cooperativismo de trabajo valenciano. Para el presidente de FEVECTA, Emilio Sampedro, entre los retos están “consolidar los apoyos institucionales conseguidos durante los últimos años, conseguir mayor visibilidad y notoriedad social para el cooperativismo y mostrarse como un modelo empresarial útil a la sociedad”.

En opinión de Sampedro, “la práctica empresarial debe tener un sentido para las personas: trabajadoras, socias, usuarias y clientes. Hoy ya no es posible hablar de empresa si no lo acompañamos de un compromiso social y de un control del impacto medioambiental. No es aceptable presentarse ante la ciudadanía con un discurso meramente economicista basado únicamente en la competitividad empresarial sin atender a la sostenibilidad, sin proporcionar cohesión social en el entorno y sin preservar el territorio”.

Nueva puesta a punto del cooperativismo

Sampedro se refirió también a la aplicación de los Fondos Next Generation de la UE y el Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España. Al respecto señaló: “la transición hacia una economía más ecológica, digital y resiliente que se viene anunciando ha de ser el revulsivo para una nueva puesta a punto del cooperativismo, siempre desde nuestros valores y principios”.

En este sentido, indicó que una de las prioridades estratégicas ha de ser “conectar con la juventud para favorecer el relevo generacional de nuestras empresas y asegurar, así, la continuidad del modelo cooperativo”. Para el presidente de FEVECTA, “la juventud es el relevo natural y necesario para nuestro sector, debemos poder atraer ese talento enorme que espera su oportunidad de desarrollarse profesionalmente en colectivo, en igualdad y desde la diversidad”.

Y para atraer al talento joven a la vez que se da respuesta a las nuevas demandas de la ciudadanía, el presidente de FEVECTA apuesta por “desarrollar y madurar nuevos modelos y nuevas estrategias cooperativas como las comunidades energéticas locales, el cohousing o el cooperativismo de plataforma, en conexión con las oportunidades de la digitalización”.

Una fórmula empresarial que invierte en las personas y su bienestar

En la clausura del acto intervino la directora general de Emprendimiento y Cooperativismo de la Conselleria de Economía Sostenible, Teresa García, quien hizo balance del Pla Fent Cooperatives de la Generalitat Valenciana, destacando que la creación anual de cooperativas sigue aumentando y en la actualidad el cooperativismo representa un 7,1% del PIB valenciano.

La directora general se dirigió a los socios y socias de las cooperativas asistentes para destacar su labor, afirmando: “Creo que debéis tener bastante autoestima, porque el cooperativismo es el modelo de empresa que en un mundo como el de hoy, que requiere de la sostenibilidad, sólo las empresas que sois sostenibles como las cooperativas estáis preparadas para el futuro”.

Por último, Teresa García subrayó que no sólo hay que medir al cooperativismo por su aportación económica, sino también “por su balance social y por la aportación que hacen en bienestar a la Comunitat Valenciana”, ya que, según aseguró, “no hay fórmula empresarial que invierta más en las personas y su bienestar”.

Volver