Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

30/06/2022

Cooperativas Agroalimentarias de España celebra su VIII Congreso en Toledo, ante los grandes retos de la sostenibilidad

Toledo acoge los días 30 de junio y 1 de julio el 8º Congreso de Cooperativas Agro-alimentarias de España, un Congreso muy esperado por el colectivo cooperativo ya que tuvo que suspenderse en 2020 por causa de la pandemia. El encuentro reúne a 700 delegados de cooperativas agrarias bajo el lema “Cooperativas, juntos hacia un futuro sostenible”.

La inauguración del Congreso contó con la intervención del presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca; el concejal de Fondos Europeos del Ayuntamiento de Toledo, Francisco Rueda; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; y el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page.

El ministro Luis Planas resaltó que las cooperativas “son el motor del sector agroalimentario español, generadoras de desarrollo económico y social, con un modelo empresarial basado en la unidad de esfuerzo que aporta valor a sus socios, y que actúan como vertebradoras del medio rural, del que son una parte fundamental”.

Con un total de 1.200.000 socios, que son “el verdadero alma”, generan más de 100.000 puestos de trabajo directos y el triple de indirectos, y con una facturación total por encima de los 34.000 millones de euros en 2020 representan el 65% del valor de la producción final agraria. Además, resaltó su empuje exportador, con un incremento de las ventas al exterior del 82 % en la última década.

El ministro señaló que las cooperativas se enfrentan a grandes retos, como el de conseguir una mayor rentabilidad que permita que sus socios obtengan una justa remuneración por su trabajo y fortalecer su posición en un mundo cada vez más competitivo. También se refirió al reto de la sostenibilidad en una triple dimensión: ambiental, económica y social. Aseguró que ninguna actividad agroalimentaria será sostenible si no es rentable y que producir de forma más sostenible y eficiente no debe entenderse como una imposición, sino como una oportunidad para generar nuevas líneas de negocio y dar respuesta a las nuevas demandas de la sociedad. Para ello es necesario asegurar precios dignos para los productores, que remuneren su trabajo y su aportación a la cadena de valor.

Tendencias del sector agroalimentario: apuesta por la investigación y las nuevas tecnologías

Además, durante la primera jornada el evento contó con la participación de destacados expertos de ámbito nacional e internacional, que han analizado el escenario actual del sector, muy influenciado por la situación arrastrada por la pandemia y ahora también por la guerra en Ucrania, que ha agudizado de forma inesperada la actual crisis del sector agroalimentario, con un incremento exponencial de los costes de producción.

La jornada contó también con la introducción del presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, quien destacó que las cooperativas “sois fundamentales para un crecimiento sostenible, pero eso solo será posible con la investigación y la ayuda de las nuevas tecnologías”.

Posteriormente se desarrolló un panel de expertos que analizó las tendencias del sector agroalimentario. César Valencoso, de Kantar Worldpanel, explicó las tendencias de la alimentación y el consumo; Rosa Gallardo, directora de la ETSIA de la Universidad de Córdoba, se centró en la digitalización, como oportunidad y reto a la vez para las cooperativas; y Joaquín Maudos, catedrático de la Universitat de València, lo hizo sobre el sector agroalimentario español en el contexto europeo. Dichos expertos han coincidido en que, en la compleja situación actual, con la elevada inflación y una regresión a los hábitos pre-pandemia, el reto está en mantener las inversiones, en la medida de las posibilidades de cada empresa, y la adopción de la tecnología y la digitalización en las estrategias.

Ejemplo de cooperativas europeas

En la jornada de la tarde, representantes de varias cooperativas punteras europeas (Valio de Finlandia, Lantmannen LFR de Suecia, Melinda de Italia, Euralis de Francia y del COPA-COGECA) explicaron cómo están afrontando los retos de la sostenibilidad desde el cooperativismo de otros países de la UE.

Patrocinadores

El 8º Congreso de Cooperativas está siendo posible gracias al apoyo de numerosos patrocinadores, entidades muy ligadas al sector agrario y a las cooperativas desde hace años, como son AgroBank, Cajamar, Grupo Caja Rural, Yara, Syngenta, Santander Agro, Grano Sostenible, Repsol, Sigfito, Basf, NutriNav, Certifood y FMC.

El congreso se puede seguir en redes sociales a través de las etiquetas #CongresoCoops y #CooperativasSostenibles

Volver