Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

07/07/2022

Ucoerm retoma con éxito las jornadas de Innovación Docente para Cooperativas de Enseñanza

La Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia (Ucoerm) celebró los días 4 al 6 de julio sus jornadas congresuales de Innovación Docente para Cooperativas de Enseñanza. El evento, que según cifras de Ucoerm reunió a más de 1.300 docentes, se desarrolló en las instalaciones de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia, en el campus de Espinardo.

A lo largo de los tres días se abordaron algunos de los principales retos educativos actuales, con el objetivo de mejorar las competencias docentes por medio de talleres en torno a la dirección y gestión de la empresa cooperativa, liderazgo y trabajo en equipo, gamificación en educación primaria y secundaria, y Formación Profesional como palanca de transformación, entre otros.

Asimismo, las jornadas trataron la iniciativa emprendedora en edades tempranas, y el emprendimiento cooperativo como parte esencial de la actividad y la transmisión de valores de las cooperativas de enseñanza.

La inauguración corrió a cargo del director general de Centros Educativos e Infraestructuras de la Región de Murcia, Jesús Pellicer, y del presidente de Ucoerm, Juan Antonio Pedreño. La conferencia inaugural “Educando en justicia”, fue ofrecida por el magistrado de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, Joaquín Ángel del Domingo Martínez.

Cuatro años desde el Congreso anterior

El presidente de Ucoerm, Juan Antonio Pedreño, agradeció la asistencia masiva a las jornadas congresuales, “tras cuatro años desde el último congreso educativo para cooperativas de enseñanza”, y atribuyó el éxito de convocatoria a la organización de unas jornadas “diferentes, con algunos temas transversales pero un desarrollo en talleres y temáticas diversas por cada etapa educativa, para que cada docente pueda elegir en las que participar”.

Algunos de los ponentes que formaron parte del congreso fueron Francisco García Martín, miembro de la Comisión de Evaluación del Ministerio de Educación y Formación Profesional; Ángel López Naranjo, comunicador y especialista en habilidades directivas y comerciales; Jesús Ortuño, coordinador de proyectos europeos de la cooperativa El Taller; Soledad Martínez Marín, directora del equipo de orientación educativa y psicopedagógica de convivencia escolar de la Consejería de Educación; Rocío Lineros, jefa de servicio de Innovación y Formación del Profesorado de la CARM, o el propio Juan Antonio Pedreño, presidente de Ucoerm, quien participó en la última jornada para analizar el impacto de la reforma laboral en las cooperativas de enseñanza.

La clausura contó con la intervención de Juana Mulero, presidenta del Consejo Escolar de la Región de Murcia.

Volver