Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

07/07/2022

Miles de cooperativistas celebran en una variedad de actos en España el 100º Día Internacional de las Cooperativas

El Día Internacional de las Cooperativas volvió a celebrarse en España con una variedad de actos en distintas ciudades, en los que en suma participaron miles de personas, que dieron visibilidad al movimiento cooperativo y premiaron sus mejores prácticas. Una edición histórica, la número 100 y la que hace 10, además, desde que se celebrara el Año Internacional de las Cooperativas (2012), según declaración de Naciones Unidas, bajo el lema de "Las cooperativas construyen un mundo mejor". A la celebración se ha sumado también CEPES, la patronal de la economía social española.

Una década después de aquel hito, el movimiento cooperativo recuperó y reivindicó ese lema, ratificándose en su capacidad de superar los crecientes desafíos sociales, económicos y ambientales que enfrenta la humanidad. “Las cooperativas siempre demuestran que un mundo diferente es posible: un mundo con justicia social, un mundo en armonía con la naturaleza y un mundo en paz", ha dicho Ariel Guarco, presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI).

En España hubo actos de celebración del #CoopsDay en Zaragoza, Barcelona, Madrid, Santiago de Compostela y Valencia. En Zaragoza, el viernes, 1 de julio tuvo lugar el acto de conmemoración, en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, organizado por la Cátedra de Economía Social y Cooperativas de dicha universidad. Ese mismo día en Barcelona, en la Lleialtat Santseca, se celebró la #DiadaCoop con las intervenciones de Guillem Llorens, presidente de la Confederació de Cooperatives de Catalunya, y Roger Torrent, conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat catalana (acceder a la crónica del acto

El 2 de julio en Madrid, la Federación de Cooperativas y de Economía Social FECOMA realizó una jornada en la que se entregaron los Premios ES_MAD 2022, así como los premios UECOE al fomento del emprendimiento en la escuela. Fue en el Centro Cultural Casa de Vacas, en el Parque del Retiro (Escuchar entrevista a Carlos de la Higuera, presidente de FECOMA). 

También el 2 de julio pero en Santiago de Compostela, en el Parque da Música, se celebró el Día del Cooperativismo Gallego, organizado por la Consellería de Promoción de Empleo e Igualdad de la Xunta de Galicia. Dentro de la programación del acto se entregaron los “Premios del Certamen Cooperativismo en la Educación” y los “Premios a la Cooperación 2022”. 

Y el 5 de julio la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana celebró su Día en el Palacio de Congresos de Castellón. Fue mediante una jornada que puso el acento en las distintas generaciones de cooperativistas, y que incluyó también un homenaje a dos cooperativas de la provincia de Castellón, la cooperativa agroalimentaria Cocalni (Les Alqueries) y la cooperativa escuela náutica Tecninau, ejemplo de colaboración público-cooperativa.

Las celebraciones continúan este viernes, 8 de julio, en Níjar (Almería), con un evento organizado por Cooperativas Agro-alimentarias de Almería, APROA, Coexphal y FAECTA Almería, dedicado este año a las comunidades energéticas y a los retos del cooperativismo agroalimentario. 

Foto: Celebración del Día Internacional de las Cooperativas el pasado 5 de julio en Castellón. 

Volver