Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

14/07/2022

El Ministerio de Derechos Sociales convocará subvenciones extraordinarias para la digitalización del Tercer Sector

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 lanzará una convocatoria extraordinaria de subvenciones dirigidas a financiar la transformación digital de las entidades del Tercer Sector de ámbito estatal, según anunció este miércoles, 13 de julio, el subdirector general del Tercer Sector y Voluntariado, José Miguel Machimbarrena.

Durante su participación en la segunda jornada del 'Congreso del Tercer Sector: La transformación digital contada por sus protagonistas’, organizado por Fundación Telefónica en Madrid, Machimbarrena recomendó a los asistentes “contar con que las ayudas se convocarán dentro de un mes o mes y medio”.

Según afirmó, se trata de unas subvenciones “sin precedentes” con cargo al componente 22 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que “no se repetirán en mucho tiempo”. Por ello, aconsejó que los proyectos que se presenten sean lo suficientemente potentes como para "generar una dinámica y mantener esa innovación a lo largo del tiempo".

La digitalización, un proceso amplio

A la convocatoria podrán presentarse entidades de acción social de ámbito estatal o agrupaciones de varias organizaciones sin personalidad jurídica específica, siempre que justifiquen la conveniencia de dicha unión. Se podrá presentar un único proyecto por entidad a fin de asegurar que la propuesta responde a “un plan bien estructurado”.

En la misma línea, aseguró que el objeto de la convocatoria, esto es, “lo que entendemos por proceso de digitalización, es lo suficientemente amplio como para que todas las entidades tengan cabida”.

Afectará a la manera en que se presta el servicio y, además, a dos de los siguientes ejes: transformación de los flujos internos de trabajo (recursos humanos, presupuesto, contabilidad…); relación con la base social (transparencia, marketing, captación de socios y voluntarios), y capacitación de profesionales, usuarios y voluntarios.

500 participantes en el Congreso

Expertos en nuevas tecnologías, representantes de entidades sociales y responsables políticos participaron los días 12 y 13 de julio en el Congreso del Tercer Sector: ’La transformación digital contada por sus protagonistas’, organizado por Fundación Telefónica. Con 500 participantes el congreso prueba el interés que este tema despierta en el Tercer Sector.

Durante el mismo, Fundación Telefónica entregó ‘El Libro Blanco de la Transformación Digital del Tercer Sector’, un informe elaborado por la propia entidad que reúne recursos, herramientas, datos y buenas prácticas para que cualquier organización social pueda entender el valor que la tecnología puede aportar.

Volver