Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

14/07/2022

CEPES y el Ministerio de Hacienda y Función Pública firman un convenio para identificar y reducir las cargas administrativas que dificultan la creación de empresas de economía social

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) ha firmado un convenio con el Ministerio de Hacienda y Función Pública, con el objetivo de identificar y plantear propuestas concretas para reducir cargas administrativas en la creación de empresas de economía social.

Tal y como se recoge en el documento, publicado en el BOE del pasado 15 de junio, el convenio estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año y, a través del mismo, CEPES ayudará a identificar los trámites y cargas burocráticas “innecesarias, redundantes o excesivas que pesan sobre la creación de empresas de economía social o el desarrollo de su actividad”, sugerirá cambios o medidas que faciliten su simplificación o reducción, y realizará acciones divulgativas al respecto entre el colectivo empresarial de la economía social.

Se prestará especial atención a los obstáculos a la actividad empresarial y emprendedora de la economía social, con el análisis de trabas vinculadas a la creación rápida y ágil de empresas de economía social, a las transformaciones de empresas mercantiles en empresas de economía social, así como a aspectos de los diferentes modelos de empresa de economía social en cuanto a registros generales y procedimientos de constitución, funcionamiento y consolidación empresarial.

La memoria explicativa con las propuestas de CEPES al Ministerio sobre los trámites identificados y las propuestas de reducción de cargas irá acompañada de la correspondiente estimación del ahorro que generarán, normativa a modificar y órgano competente.

Asimismo, se celebrarán distintos actos y foros en los que se dará publicidad a la política de reducción de cargas administrativas de la Administración General del Estado, así como a los distintos proyectos relacionados con la reducción de cargas administrativas.

Con este convenio se persigue “la modernización, racionalización y simplificación de los procedimientos administrativos, en cuanto propicia la reducción de trámites y cargas burocráticas, además de facilitar la relación entre los ciudadanos y la Administración, contribuir a reducir los costes administrativos de explotación de las actividades mercantiles, ayudando a mejorar la competitividad de las empresas y a estimular su desarrollo”, señala el BOE.

El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, ha valorado positivamente este convenio, que es reflejo de la complicidad generada con el Ministerio de Hacienda y Función Pública. “Considero que estamos ante un gran avance para la economía social, ya que tenemos identificados trámites administrativos que pueden contribuir a la mejora y el desarrollo de la economía social española”, indicó Pedreño.

Imagen: Lidia Sánchez, secretaria de Estado de Función Pública, firmante del convenio en representación del Ministerio de Hacienda.

Volver