Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

14/07/2022

Fundación ONCE convoca sus becas 'Oportunidad al talento' para universitarios con discapacidad

Fundación ONCE ha lanzado la novena edición de sus becas ‘Oportunidad al Talento’, un programa dirigido a apoyar la formación universitaria, la especialización y la carrera académica e investigadora de las personas con discapacidad y promover así su inclusión laboral en empleos técnicos y altamente cualificados. Cuenta con la colaboración del Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social.

Con la concesión de estas becas, Fundación ONCE quiere promover el progreso académico de los estudiantes con discapacidad en el ámbito de la educación superior. En concreto, persigue apoyar una formación de excelencia, la movilidad transnacional, la especialización de los estudiantes con discapacidad en áreas de especial empleabilidad, la compatibilidad de la práctica deportiva de competición con sus estudios académicos y la investigación en ciencias de la salud.

También pretende aprovechar su potencial para impulsar la carrera académica e investigadora de los universitarios con discapacidad, fomentando así su inclusión en las universidades como personal docente e investigador y en empleos altamente cualificados del sector público y privado.

Como novedad se ofrecen becas para la formación profesional de grado superior en áreas de especial demanda.

Así, en esta edición se ofertan becas en las siguientes modalidades: para máster y postgrados, de movilidad transnacional, de estudios y deporte, de formación profesional, de doctorado y becas a la investigación. Además, por segunda vez se incluyen becas a la investigación en ciencias de la salud, en colaboración con CIC BIOGUNE y Fundación IKERBASQUE.

Becas y cuantías

Para optar a las ayudas para máster y postgrados, los candidatos deben ser alumnos con un grado o equivalente, matriculados o preinscritos en un máster oficial de cualquier universidad española o institución educativa de reconocido prestigio. Cada una de ellas contará con una cuantía de 3.000 euros.

Respecto a las becas de movilidad transnacional, destinadas a alumnos de grado o de máster matriculados en alguna universidad extranjera, tienen una cuantía de 6.000 euros por estudiante.

También se han convocado las becas de estudios y deporte para potenciar la formación de los estudiantes y deportistas con discapacidad. Están destinadas a alumnos de grado, ciclos formativos de grado medio o superior y máster y postgrados Deberán acreditar su pertenencia a una Federación Deportiva del ámbito nacional o a un club o equipo deportivo federado, con una antigüedad mínima de dos años. La cuantía asciende a 3.000 euros.

Para optar a las becas de Formación Profesional, novedad en esta novena edición, las personas solicitantes deberán estar matriculadas o preinscritas en un ciclo formativo de grado medio o superior en cualquier instituto o centro acreditado de todo el territorio nacional, en alguna de las siguientes áreas profesionales: Comercio y Marketing, Agraria, Edificación y Obra Civil, Electricidad y Electrónica, Energía y Agua, Fabricación Mecánica, Imagen y Sonido, Informática y Comunicaciones, Instalación y Mantenimiento, Química o Sanidad. Estas ayudas constan de 1.000 euros.

Por su parte, para las becas de doctorado y Fundación ONCE/CIC BIOGUNE Predoctoral Trainee, las personas solicitantes deberán acreditar el título de grado y máster y estar matriculadas o preinscritas en un programa de doctorado en alguna universidad española o europea.

Por último, para las becas de investigación, deberán acreditar el título de doctorado y disponer de una oferta firme para investigar en alguna Universidad o Centro de Investigación reconocido. Además, los solicitantes de la beca Postdoctoral Trainee deberán tener su título de doctorado en el ámbito de las ciencias de la salud y no tener experiencia investigadora previa y quienes soliciten la beca Posdoctoral Researcher Felow deberán tener su título de doctorado en el ámbito de las ciencias de la salud y tener al menos dos años de experiencia investigadora en un país distinto del país de desarrollo de su tesis doctoral.

Las personas solicitantes deberán presentar sus solicitudes exclusivamente por vía telemática a través de la plataforma de becas de Fundación ONCE: https://becas.fundaciononce.es

El plazo para presentar las solicitudes concluye el próximo día 30 de septiembre salvo para las becas de doctorado e investigación que se amplía hasta el 10 de octubre.

El programa de becas ‘Oportunidad al talento’ es una convocatoria de Fundación ONCE en la que colaboran y participan CRUE Universidades Españolas y el CERMI (Comité Español de representantes de personas con discapacidad). Cuenta además con el apoyo económico del Fondo Social Europeo y de empresas comprometidas con la discapacidad.

Volver