Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

21/07/2022

El ministro de Universidades, Joan Subirats, recibe a CIRIEC-España para conocer su actividad y propuestas para mejorar la presencia de la economía social en la Universidad

El Ministro de Universidades, Joan Subirats, recibió en su sede en Madrid a una delegación de CIRIEC-España para desarrollar propuestas de fomento de la economía social en el ámbito universitario. Por parte de CIRIEC participaron en la reunión la presidenta, Adoración Mozas; la vicepresidenta, Carmen Marcuello; el presidente de la Comisión Científica, Rafael Chaves; el presidente de la Red ENUIES, de Centros Universitarios de Investigación en Economía Social, Juan Juliá, y el director ejecutivo, José Luis Monzón. El ministro estuvo acompañado además por su Directora de Gabinete, Marta Cruells, y el asesor Jaume Blasco.

Los representantes del CIRIEC celebraron la mención que realiza el anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) a la economía social. Concretamente, el artículo 2.2.e. del mencionado Anteproyecto establece que “son funciones de las universidades: (…) f. La contribución al bienestar social, al progreso económico y a la cohesión de la sociedad y del entorno territorial en que estén insertas, a través de la formación, la investigación, la transferencia e intercambio del conocimiento y la cultura del emprendimiento, tanto individual como colectiva, a partir de fórmulas societarias convencionales o de economía social”.

Durante la reunión, el ministro conoció la intensa actividad del CIRIEC en la investigación en Economía Social, y recibió un ejemplar del primer informe CIRIEC sobre Formación Universitaria en Economía Social, realizado este mismo año. El profesor Monzón anunció al ministro una segunda edición de dicho Informe, ampliada y actualizada, que será publicada a mediados del año que viene.

Congreso de Investigadores y Semana Universitaria de la Economía Social

Además, el CIRIEC invitó al ministro a participar en una nueva edición del Congreso Internacional de Investigadores en Economía Social, en abril de 2023 en Mataró, y celebró el gran éxito de las Semanas Universitarias en Economía Social, que desde 2020 convoca la Red ENUIES, de CIRIEC-España, y cuya última edición clausuró el propio ministro.

En la reunión se realizaron además propuestas para aumentar la presencia del cooperativismo y la economía social en las universidades españolas, tanto en el ámbito de la docencia como en el de la investigación y el de la transferencia de conocimiento. Asimismo, el CIRIEC se comprometió con el ministro a promover las figuras de economía social en las oficinas de inserción laboral y de emprendimiento de las distintas universidades, particularmente en lo que a las ‘startups’ se refiere.

El ministro Subirats mostró una completa sintonía con los planteamientos de CIRIEC-España y ofreció su colaboración al CIRIEC para los proyectos de investigación y difusión de la economía social en la universidad.

Volver