Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

15/09/2022

Presentada la segunda edición del Campeonato Internacional de Emprendimiento Cooperativo ‘Mondragón City Challenge’

Ya está en marcha la segunda edición de ‘Mondragón City Challenge’, el Campeonato Internacional de Emprendimiento Cooperativo. Están abiertas las inscripciones para que los equipos de estudiantes puedan presentar la idea con la que pretenden llegar hasta el evento final, que tendrá lugar el 21 de abril de 2023 en Arrasate. Los interesados en participar deben formar equipos de dos a cuatro personas e inscribirse, antes del 18 de octubre, a través de la página web www.mondragoncitychallenge.com.

Al final del camino esperan premios muy interesantes para los vencedores: un viaje a Berlín para los ganadores de la categoría 16-18 años y otro a Estados Unidos para los vencedores de la categoría 19-24 años. Además, entre todos los proyectos no finalistas y bajo el criterio del jurado técnico, el proyecto más novedoso se llevará el Premio a la Originalidad, dotado de 800 euros en metálico.

El Centro Cultural Kulturate de Arrasate fue el escenario de la puesta de largo de esta nueva edición, organizada por El Diario Vasco, el Ayuntamiento de Arrasate, el Gobierno Vasco, el Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi, Konfekoop, la Corporación Mondragón, la Diputación Foral de Gipuzkoa y Mondragon Unibertsitatea. Además, colaborarán con esta segunda edición la Alianza Cooperativa Internacional, ASEkoop, Saiolan, Leartibai Fundazioa y la Asociación de Amigos de Arizmendiarrieta.

Tras la presentación de las candidaturas, el 22 de noviembre se llevará a cabo la selección de 20 proyectos. A partir de entonces, los participantes recibirán una formación enfocada a ampliar las herramientas para desarrollar su idea y reforzar la calidad de sus proyectos. Los equipos serán asistidos por tutores pertenecientes a ASEkoop y a la Asociación de Amigos de Arizmendiarrieta, que pondrán su experiencia al servicio de los grupos.

Jurado profesional

Un jurado profesional examinará los proyectos definitivos y dará a conocer los seis finalistas. Los criterios estarán basados en la calidad del proyecto, la coherencia con el modelo de gestión cooperativo elegido, la posibilidad de materializar la idea y su originalidad. Los 20 proyectos seleccionados serán recibidos previamente, el 18 de abril, en Arrasate, y convivirán durante casi una semana en la que intercambiarán experiencias y disfrutarán de diversas actividades orientadas a conocer el mundo del cooperativismo, visitando empresas. Todo concluirá con el evento final el 21 de abril, en el que los finalistas expondrán sus proyectos y se darán a conocer a los vencedores en cada categoría. 

En la primera edición, en 2021, se presentaron 279 participantes, distribuidos en 84 equipos de siete países diferentes.

En la presentación de este segundo campeonato, María Ubarretxena, alcaldesa de Arrasate, quiso resaltar que Mondragón City Challenge es “otro ejemplo de nuestra forma de trabajar, con la colaboración público-privada”. Recordó que la primera edición “fue una apuesta y un experimento”, pero el resultado fue inmejorable: “Los jóvenes demostraron gran nivel y grandes proyectos de los que muchos se han convertido en cooperativas”.

También estuvo en la presentación del concurso Jokin Díaz, director de Economía Social del Gobierno Vasco, que afirmó que “el futuro, o será economía social o no será”. Y entiende que Mondragón City Challenge ahonda en los tres ejes del plan del Gobierno Vasco: “El fomento del emprendimiento cooperativo, la formación para lograr un mayor conocimiento y capacitación de los jóvenes y la visibilización de una forma distinta de hacer economía”.

Con la convicción de que esta segunda edición será también enriquecedora para el desarrollo de estos tres ejes, Díaz invitó a los jóvenes de todo el mundo a participar en esta edición de Mondragón City Challenge.

Volver