Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

22/09/2022

CEPES reúne a su directiva en Santiago de Compostela para diseñar su estrategia para los próximos años

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) reunió durante los días 20 y 21 de septiembre en Santiago de Compostela a sus máximos dirigentes para profundizar en la estrategia que la Confederación pondrá en marcha en los próximos años y marcar una hoja de ruta que impulse el crecimiento de este modelo empresarial.

Las jornadas de CEPES se celebraron en Santiago, en el marco de su capitalidad de Economía Social 2022, y como parte de una intensa agenda de eventos que se están realizando con motivo de dicha capitalidad.

En la Junta Directiva de CEPES participaron también la consejera de Promoción del Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana; el alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, y la secretaria general de Empleo y Economía Social, Covadonga Toca.

En su intervención, Lorenzana habló del “gran apoyo” que presta la Xunta de Galicia a la Economía Social, al tiempo que puso en valor el papel del sector de la economía social gallega, representada por FOROESGAL (Foro para la Economía Social Galega).

Como parte de las políticas de la Xunta, Lorenzana destacó su apuesta por el emprendimiento con fórmulas de Economía Social, que en el último año, en 2021, ha dado como resultado la creación de 174 nuevas empresas.

Según anunció también, la actual Estrategia de Economía Social gallega “se ha cumplido con creces” y, además, se está trabajando en una nueva Estrategia, con un incremento de recursos. De hecho, afirmó que las partidas para Economía Social se han incrementado ya un 6% para 2022, hasta los 35 millones de euros.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Xosé Sánchez, dijo que desde el Ayuntamiento “existe una gran apuesta por la tecnología y la investigación y por diseñar una potente y flexible hoja de ruta que afronte los desafíos del mercado”.

Para él, el hecho de que Santiago de Compostela haya sido nombrada capital española de la Economía Social “permite visibilizar el gran tejido empresarial de la Economía Social gallega, que juega un papel fundamental en la economía local”.

Crecer y cambiar de escala

El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, ha señalado que ante el escenario socio económico actual, estas jornadas de reflexión han sido necesarias y oportunas “para definir la estrategia de futuro de la Economía Social, para ser más competitivos, ser más visibles y crecer para cambiar de escala”. En este contexto, además, ha puesto en valor el “momento único y excepcional” que está viviendo la Economía Social española y europea. “Gobiernos, instituciones europeas e internacionales, como OIT, OCDE o Naciones Unidas, están adoptando resoluciones e iniciativas para potenciar y fortalecer en el mundo este modelo empresarial”, afirma.

Además, Pedreño ha recordado el reto marcado por el Plan de Acción Europeo de Economía Social, de pasar de los 14 millones de empleos actuales en el sector a 22 millones en 2030. Según ha apuntado también, “queremos crecer y cambiar de escala, no solo para incrementar la competitividad de las empresas, sino para que en todas las políticas públicas se contemple a las empresas de Economía Social”.

Más información

Organos de Gobierno de CEPES

Santiago, Capital Española de la Economía Social 2022

Informes sobre la Economía Social en Galicia (elaborados por el Centro de Estudios Cooperativos CECOOP, de la Universidad de Santiago de Compostela)

Volver