Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

06/10/2022

La UCAV aborda la Economía Social y Solidaria en América en su cuarta sesión de su Seminario Internacional

El Seminario Internacional “Economía Social/ Solidaria y la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ESS/ODS)”, organizado por la Universidad Católica de Ávila (UCAV), ha continuado su formación con la cuarta sesión centrada en América. En esta ocasión, se contó con Fabián Gustavo Tisocco, especialista en economía social y profesor de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina, y Miguel Arturo Fajardo Rojas, representante legal de la Corporación Colombiana de profesionales, investigadores e instituciones de economía solidaria y social (UNICOSSOL).

Bajo el título “El Balance Social en Cooperativas. Propuestas de reformulación del modelo de ACI Américas”, Fabián Gustavo Tisocco explicó que la medición del impacto social y ambiental de la gestión en las organizaciones cooperativas se realiza en un gran número de países a través del instrumento denominado Balance Social Cooperativo (BSC). El modelo más difundido es el desarrollado por la Alianza Cooperativa Internacional para las Américas. Sin embargo, este modelo no ha tenido actuaciones o modificaciones que permitan incorporar los avances producidos en materia de medición y comunicación de los impactos de gestión. En este marco, el ponente presentó los principales aspectos relacionados con la propuesta de actualización de dicho modelo, centrados en la revisión de los modelos utilizados en otros ámbitos organizacionales, el estudio de las materias y los objetivos de la ISO 26000, de la Guía GRI y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), además de la consulta a expertos.

Según indicó, esta actualización requiere la incorporación de indicadores, la creación de nuevos apartados en su estructura y una guía metodológica de implantación para dotarlo de mayor transparencia e integralidad, además de facilitar el diálogo con los grupos de interés.

Obstáculos para cumplir con los ODS en América

Por su parte, Miguel Arturo Fajardo Rojas explicó que Colombia, al igual que otros muchos países del continente, no alcanzarán a cumplir los ODS propuestos por la ONU para el 2030 debido principalmente a la carencia de reformas redistributivas de la riqueza y de las oportunidades de acceso a los bienes y servicios públicos. Además, la pandemia provocada por la Covid-19 han aumentado aún más las brechas sociales entre quienes pueden satisfacer sus necesidades y quienes carecen de los medios para hacerlo. En este punto, Fajardo Rojas afirmó que el actual Gobierno de Colombia reconoce la deuda del Estado con la población en situación de inequidad y exclusión social. La economía solidaria de Colombia hunde sus raíces en las poblaciones originarias de América latina y el Caribe y se manifiesta en múltiples formas asociativas. Las cooperativas, las asociaciones mutuales, los fondos de empleados y todas las demás formas de asociatividad solidaria están en la primera línea de trabajo en la superación de las inequidades sociales punto central en el cumplimiento de los ODS.

Al finalizar las ponencias, los participantes tuvieron la oportunidad de poner en común con los expertos todas las inquietudes surgidas.

La próxima sesión tendrá lugar el martes 18 de octubre con las ponencias “La Economía Social y los ODS en Galicia”, de la Dra. Maite Cancelo Márquez, de la Universidad de Santiago de Compostela, y “La Economía social/solidaria y los ODS. Una visión desde Ecuador. Caso COPROBICH”, dirigido por el Dr. Uriel Hitamar Castillo Nazareno, de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

Volver