Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

13/10/2022

Emprendedores con discapacidad debatirán en Madrid sobre el potencial del autoempleo

Cerca de 200 emprendedores con discapacidad se darán cita en Madrid los días 10 y 11 de noviembre para debatir sobre el potencial del autoempleo y fijarse, sobre todo, en las necesidades y posibilidades de quienes optan por esta vía de trabajo y tienen discapacidad.

El evento, el I Congreso Nacional de Emprendimiento y Discapacidad, está organizado por Fundación ONCE, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y la Asociación de Emprendimiento y Discapacidad (Asemdis) como un espacio de encuentro que favorezca la cooperación e inversión empresarial entre los agentes implicados en el autoempleo. Tendrá lugar en el Meeting Place Castellana 81 (Paseo de la Castellana, 81. Madrid).

Con el fin de conocer mejor la figura de la persona con discapacidad que opta por montar su propio negocio y de ofrecerle ayuda útil para ponerlo en marcha o mantenerlo, el encuentro servirá como marco de presentación del Libro Blanco del Emprendedor con Discapacidad.

Desde esta perspectiva, el congreso se propone identificar los principales retos, barreras y necesidades que tienen los emprendedores con discapacidad para posteriormente proponer y desarrollar programas de apoyo efectivos para ellos.

Habrá tiempo también para conocer las investigaciones académicas más relevantes que abordan el emprendimiento con discapacidad y, con todo ello, para constituir un espacio de encuentro que favorezca la cooperación empresarial entre emprendedores con discapacidad, así como con posibles inversores y otros agentes del ecosistema emprendedor.

Teniendo en cuenta todo esto, el congreso va dirigido a empresarios, emprendedores y personas con discapacidad interesadas en montar un negocio; profesionales de entidades que dan soporte a ciudadanos con discapacidad en su itinerario laboral, como técnicos de empleo; mentores, consultores, inversores u otros profesionales que acompañan al emprendedor en todo su camino, y a emprendedores sin discapacidad en busca de alianzas.

Rentable y positivo

Tal y como afirmaron los responsables de las tres entidades que impulsan este congreso, es necesario visibilizar el talento emprendedor de estos ciudadanos, ya que se ha visto que es rentable y positivo económica y socialmente.

Solo Fundación ONCE ha ayudado ya a unas 1.900 personas con discapacidad interesadas en iniciar un negocio y ha comprobado que su trabajo y tesón hace que las cifras de resultados sean mejores que las de los emprendedores sin discapacidad. 

Volver