Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

20/10/2022

UECOE celebra su XIX Congreso en Santa Cruz de Tenerife

La Unión Española de Cooperativas de Enseñanza (UECOE) está celebrando del 19 al 21 de octubre su XIX Congreso en Santa Cruz de Tenerife. El Congreso reúne a 250 personas bajo el lema “Resurgir de las Cooperativas de Enseñanza: Nueva realidad”.

El congreso pretende reforzar e impulsar los valores de la economía social y del movimiento cooperativo de enseñanza, así como su proyección en la sociedad española, destacando su vocación para la generación de empleo y su contribución a la cohesión social.

Según los datos de UECOE, en los últimos años las cooperativas de enseñanza no solo han sido capaces de mantener los puestos de trabajo, sino que los han aumentado, “pasando en los últimos cuatro años de 28.110 socios cooperativistas, contratados y empleos indirectos, a más de 29.475”.

En el año 2022 el número de Cooperativas de Enseñanza y Centros Educativos de Economía Social es de casi 600, y el número de alumnos es de 295.800. El 95% de las cooperativas de enseñanza son de trabajo asociado, constituidas mayormente por profesores.

El sector cooperativo de Enseñanza representa a más del 10% de la enseñanza privada concertada en España, que a su vez supone el 40% del total de la enseñanza de nuestro país, siempre según los datos de UECOE.

Implicación del Gobierno canario y español

La inauguración del Congreso, el pasado 19 de octubre, corrió a cargo de la Consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, y la Directora General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la RSE (Ministerio de Trabajo y Economía Social), Maravillas Espín, entre otras autoridades del ámbito de la educación a nivel regional y estatal.

A lo largo del congreso han intervenido ponentes de prestigio, entre ellos Alberto González Delgado, miembro del Consejo Social de la Universidad de La Laguna y subdirector de su Cátedra Cajasiete de Big Data, Open Data y Blockchain. González Delgado explicó la importancia de los usos de Big Data e Inteligencia Artificial en la educación.

Por su parte, otro ponente, Miquel Rossy Ramírez, impartió la ponencia “Retos actuales. Comunicación y marketing educativo en nuestras Cooperativas”, donde se mostraron y debatieron estrategias y tendencias en marketing educativo para analizar el mercado, adaptar los servicios de los centros a las necesidades y expectativas de su público potencial y promover su propuesta de valor, aumentando su visibilidad y añadiéndole valor.

Sello “Colegio ODS Cooperativa”

También durante el Congreso se ha presentado el nuevo Sello identificativo UECoE “Colegio ODS Cooperativa”.

El Congreso ha incluido además Talleres de Debate, dedicados a Formación Profesional y emprendimiento; Competencias digitales y tecnologías emergentes; Educación Inclusiva y alumnado N.E.A.E. Emociones en el aula, y retos en el panorama educativo y empresarial.

A la clausura del congreso, programada a las 13.45 horas de este viernes, 21 de octubre, precederá la intervención de Juani Mesa Expósito, reflexionando sobre la situación emocional de la Escuela Cooperativa y con la presentación de la guía de orientación educativa y profesional de la UCEV.

Volver