Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

27/10/2022

La Plataforma del Tercer Sector culmina en Toledo la celebración de su 10º aniversario con una jornada dedicada a la vertebración territorial del tercer sector

La Plataforma del Tercer Sector (PTS) celebró al pasado 20 de octubre en Toledo el acto de cierre de su 10º aniversario, con una jornada titulada ‘El Tercer Sector cada vez más cerca’ en la que se puso en valor “la capacidad de articulación del Tercer Sector a nivel territorial, su capilaridad y su fuerza”. Así lo manifestó el presidente de la PTS, Luciano Poyato, durante la inauguración del acto, al que también asistieron la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha, Bárbara García, y el presidente de la Mesa del Tercer Sector de Castilla-La Mancha, José Antonio Romero.

En su intervención, Poyato señaló que con la última jornada conmemorativa se pretendía “dar a las mesas y plataformas territoriales el protagonismo que se merecen y reconocer su trabajo y esfuerzo después de estos años tan complejos e intensos. Buscamos aprender los unos de los otros, y generar reflexiones, ideas y propuestas para mejorar el impacto del trabajo del Tercer Sector y nuestra capacidad de influencia social y política en todos los territorios de nuestro país”.

La jornada incluyó una mesa redonda sobre ‘Las leyes del Tercer Sector y las mesas de diálogo civil’. Se compartieron buenas prácticas a nivel territorial, con temas como el fomento del diálogo civil, la co-gobernanza en los fondos europeos y las alianzas con otros agentes, entre ellos con las universidades.

Entre los participantes en dichas mesas estuvieron el presidente de Sareen Sarea, Borja Doval; la presidenta de la Plataforma del Tercer Sector de Extremadura, Carmen Pereira; la vicepresidenta de la Mesa del Tercer Sector de Castilla-La Mancha, Fernanda Rodríguez; el presidente de la Plataforma del Tercer Sector de Castilla y León, Juan Pérez; el presidente de la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid, Mariano Casado, y la presidenta de la Taula del Tercer Sector de Catalunya, Francina Alsina.

También participaron en el acto la directora general de Coordinación de Diálogo Social de la Generalitat Valenciana, Zulima Pérez, y el presidente de la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad Valenciana, Luis Vañó. En representación de las universidades participó la vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Murcia, Alicia Rubio.

La jornada incluyó también una conferencia de la responsable de Impacto Social y Relaciones Institucionales de la Fundación Cotec, Susana Mañueco, sobre ‘La innovación como herramienta de transformación social’.

Retos para el Tercer Sector

La última mesa de la jornada fue moderada por la vicepresidenta de Coordinación y Desarrollo Territorial de la Plataforma del Tercer Sector, Mayte Suárez y contó con la participación del presidente de la Plataforma del Tercer Sector de Aragón, Francisco Galán; el presidente de la Mesa del Tercer Sector de Asturias, Víctor García; y el vocal de la Plataforma del Tercer Sector de La Rioja, Javier Muñoz.

Los participantes coincidieron en que es fundamental poner en valor el trabajo realizado desde las organizaciones, pero también dar a conocer a la sociedad la labor que desempeñan, muchas veces desconocida. Además, destacaron que es necesario entender el Tercer Sector como una parte esencial de la sociedad y que la legitimidad de las entidades sociales pasa por hacer que la ciudadanía conozca el trabajo y la labor que realizan para defender y garantizar los derechos de la ciudadanía.

Volver