Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

03/11/2022

La Fira d’Economia Solidària de Catalunya (FESC) recupera la normalidad prepandemia y consolida el auge de la ESS

La XI edición de la Fira d’Economia Solidaria (FESC) cerró el pasado 23 de octubre (domingo), en el Recinto de Fabra i Coats de Barcelona, un año más con éxito de público y de expositores. La FESC, que cada año organiza la Xarxa d’Economia Solidària (XES), es uno de los eventos que más público atrae de toda la economía social europea.

Desde el equipo organizador han realizado una valoración muy positiva de la edición de este año, tanto en lo que respecta a la asistencia general al evento como la elevada participación de personas en las múltiples y variadas actividades propuestas. La FESC ha contado este año con 140 expositores y más de cincuenta actividades. En ellas se ha podido reflexionar sobre temas como el colapso y la necesaria transición ecosocial; se ha podido degustar muestras de comercio justo, o distraer a toda la familia en un espacio infantil de juego sostenible.

Nuevamente, los expositores fueron agrupados por sectores económicos, y podían exponerse durante todo el fin de semana, o sólo en una franja concreta, o virtualmente a través de la consulta de sus proyectos mediante la disposición de una pantalla táctil.

Esta ha sido la primera FESC pospandemia, que se ha podido realizar sin ningún tipo de restricción, lo que ha propiciado un ambiente más alegre y tranquilo. Las ideas clave de la Fira más valoradas entre expositores y visitantes han sido la intercooperación como necesidad, la transición ecosocial, y el protocolo antiacoso, impulsado por la Red de Economía Solidaria (XES), como primera herramienta necesaria a las organizaciones para una transformación feminista y es un compromiso político que es necesario ir renovando.

En cuanto a cifras de asistencia, estas han sido muy similares a las de los años anteriores a la pandemia, esto es, 10.000 personas.

Volver