Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

03/11/2022

I Dia de la Economía Social de Galicia

La Xunta de Galicia y el Foro por la Economía Social (Foroesgal) organizaron el pasado 2 de noviembre un encuentro en el Edificio Fontán de la Ciudad de la Cultura para celebrar el Día de la Economía Social de Galicia. Un día completo con actividades divulgativas, grupos de trabajo, show cooking y actuaciones musicales.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, acompañado de la consejera de Promoción del Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, presidió este acto, en el que destacó que Galicia "aumenta un 21% los fondos destinados a este ecosistema, con una cantidad de 42 millones de euros”.

Rueda destacó el aumento del 6,5% de los fondos para impulsar iniciativas como la red de cooperativas Eusumo, el programa ES-Próxima y el sello Galicia Economía Social. También se refirió a los 10 millones de euros destinados a la contratación de desempleados a través del programa de Economía Social Aprol; la aceleradora de proyectos Es-Factory; o el Bono de Economía Social para fomentar la digitalización y la eficiencia energética. En esta línea, añadió los más de 29 millones de euros, "un 30 por ciento más que el año pasado", que la Xunta de Galicia destinó al fomento del empleo inclusivo.

Rueda también adelantó que la Xunta de Galicia está preparando el ecosistema social para los retos del futuro a través de la Estrategia de Economía Social 2022-2026, en la que anunció que ya se trabaja para impulsar la creación de empresas y cooperativas.

ForoEsGal pide modificar la Ley de Economía Social de Galicia para adaptarla a la realidad del sector

“Se han dado pasos importantes, pero sigue siendo necesaria una apuesta clara de las administraciones por un sector como la economía social que genera empleo de calidad y que ha destacado por su resiliencia en tiempos de crisis”. Celso Gándara, presidente del Foro por la Economía Social de Galicia (ForoEsGal), considera, en este sentido, que la Ley gallega del sector debe modificarse para adaptarse a la realidad de un modelo empresarial centrado en las personas.

Con un panorama incierto por temas como la guerra de Ucrania o la crisis energética, Gándara cree que es el momento de poner en marcha políticas activas de apoyo al emprendimiento colectivo, encaminadas a crecer en sectores como la energía, la gestión de residuos o la economía del cuidado, donde las empresas gallegas de economía social ya son líderes pero necesitan el impulso y la colaboración de las administraciones para seguir creciendo.

En el Día de la Economía Social de Galicia, el presidente de ForoEsGal también se refirió a la Ley de Contratación Pública y pidió a las administraciones locales el cumplimiento de la reserva de carga laboral para los centros especiales de empleo sin ánimo de lucro, cuyos porcentajes actuales distan mucho de lo que marca la norma de 2018.

Volver