Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

24/11/2022

Novedad bibliográfica: ‘Casos de éxito de la Economía Social de Castilla-La Mancha’

Se ha presentado el libro ‘Casos de éxito en la Economía Social de Castilla-La Mancha’, elaborado por un equipo de 20 investigadores de las Universidades de Castilla-La Mancha, Jaén y Deusto, dirigidos por los profesores Felipe Hernández Perlines e Inmaculada Carrasco Monteagudo. El libro, editado por CIRIEC-España, ha contado con el patrocinio de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Esta obra colectiva da continuidad al Libro Blanco de la Economía Social de Castilla-La Mancha, publicado el año pasado, con abundantes datos cuantitativos que definen y delimitan la magnitud del sector de la economía social de la región. Ahora, con este nuevo libro se añade una visión cualitativa de este modelo de empresa. El objetivo es dar visibilidad a cooperativas y otras entidades de la economía social que son experiencias ejemplares en dicha comunidad autónoma.

Así, el libro recoge 10 casos de éxito, 6 del subsector de mercado de la economía social y 4 del subsector no de mercado. Concretamente, se trata de 4 casos de cooperativas agroalimentarias, 2 de cooperativas de crédito y 4 de entidades del tercer sector. En palabras de los directores, la selección de los casos no ha sido fácil, debido a la gran cantidad de buenos ejemplos de empresas y entidades de economía social que se pueden encontrar en la región.

Acto de presentación del libro

El acto de presentación del libro, celebrado el pasado 21 de noviembre en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo (Universidad de Castilla-La Mancha) contó con la presencia de José Julián Garde López-Brea, Rector de la UCLM; la Consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Patricia Franco; la Presidenta de CIRIEC-España y Vicepresidenta del CIRIEC-Internacional, Adoración Mozas; la Investigadora Principal del Grupo ENSITMA de la UCLM, Virginia Barba, y el Catedrático de Organización de Empresas y Codirector del libro, Felipe Hernández Perlines.

La Directora General de Autónomos, Trabajo y Economía Social, Ana Carmona; el Presidente de Virgen de las Viñas y de la Fundación Horizonte XXII, Rafael Torres; el Director Financiero de Cooperativas Agroalimentarias, Sergio Hurtado, entre otros, también quisieron estar presentes en este acto, junto a algunos de los autores del libro.

Todos los casos incluidos en el libro han contado con la colaboración de los presidentes, miembros de los consejos rectores, socios y directivos de las empresas y entidades analizadas, y presentan un punto común: la generación de valor económico y social para los socios y para la sociedad en la que están implantadas. Destacan por el arraigo al territorio, siendo una solución a la despoblación de muchas zonas rurales.

Con este libro, la Universidad se vincula una vez más con el sector productivo, dando cumplimiento a una de las finalidades de la misma: la transferencia del conocimiento.

Volver