Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

15/12/2022

La UCAV finaliza su Seminario Internacional de Economía Social/Solidaria y la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) finalizó el pasado 13 de diciembre su Seminario Internacional “Economía Social/Solidaria y la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ESS/ODS)” que ha contado con nueve sesiones y numerosos expertos en la materia. En total 33 horas lectivas, 27 ponentes y alrededor de un centenar de asistentes de Iberoamérica y España.

En esta última sesión estuvo presente Jesús María Gómez García, Dr. en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valladolid y profesor titular del Departamento de Economía Aplicada en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. En su intervención, el ponente habló sobre el papel de la Economía Social en la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente en su aplicación al ámbito territorial de la comunidad autónoma de Castilla y León. En una primera parte examinó los elementos que configuran la aparición de la Agenda 2030 como compromiso a escala internacional y global.

A continuación, el Dr. Gómez reflexionó sobre las relaciones que existen entre el enfoque de la Economía Social y el que emana del compromiso de aplicación de la Agenda 2030. Posteriormente, habló sobre la implantación de esta materia en Castilla y León y realizó una breve caracterización del sector de la Economía Social a nivel regional. Finalmente, hizo algunas consideraciones acerca de la integración de los ODS en las empresas de la Economía Social y propone una aplicación práctica que sirva de utilidad para incorporar, medir y gestionar el compromiso de la Agenda 2030 y el cumplimiento de los ODS por parte de las organizaciones y empresas de la Economía Social.

En la segunda ponencia, el catedrático de la Universidad de Valencia y presidente de la Comisión Científica de CIRIEC-España, Rafael Chaves Avila, trató sobre la economía social en la Agenda Europea para un desarrollo sostenible. Concretamente la Comisión Europea, hace exactamente un año, aprobó su agenda sobre la economía social para la próxima década en su Comunicación "Construir una economía que funcione para las personas: un plan de acción para la economía social". Pocos meses antes aprobaba otra Comunicación decisiva, el "Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales". Y el mes pasado aprobó una importante e inédita iniciativa en el marco de la Estrategia Industrial Europea, la Transition Pathway para la economía social y de proximidad. Constituyen tres hitos trascendentales que han contribuido a que el periodo actual se le denomine el "momentum" o incluso el "Annus Mirabilis" de la economía social'.

De esta manera, el profesor Chaves Avila ofreció elementos para entender la trayectoria de la agenda europea en materia de economía social, ha estudiado el cambio producido y ha aportado algunas respuestas que explican este cambio político.

Finalmente, el Dr. Javier Jorge Vázquez, profesor e investigador universitario en el Departamento de Economía y Empresa de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UCAV, cerró esta novena y última sesión de Seminario Internacional con el examen de la contribución de la tecnología al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible establecidos en la Agenda 2030. Posteriormente, se analizó el grado de digitalización del sector cooperativo agroalimentario europeo, a partir de la identificación de sus principales características y sus factores condicionantes.

La clausura de este Seminario Internacional de Economía Social contó con la presencia del Dr. Rafael Chaves, quien resaltó el papel de CIRIEC-España en el fomento y desarrollo de la Economía Social tanto en los aspectos conceptuales como estadísticos. Además del Dr. Francisco Salinas, director del Seminario, agradeció la participación de los ponentes Iberoamericanos y españoles (27) que han hecho realidad este Seminario así como el centenar de personas participantes, de ambos continentes. La Dra. Lourdes Miguel, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UCAV, manifestó que “mediante este seminario nos hemos propuesto analizar la economía social y los ODS desde una triple relación: la economía que contribuya a la reducción de las desigualdades; el desarrollo social que erradique la pobreza, el hambre y fomente la paz, la justicia y la igualdad de género dentro de una sociedad inclusiva y sostenible; y crear un entorno o medio ambiente saludable que promueva la justicia social y el desarrollo económico, para lo que es necesario fomentar la educación”. Lourdes Miguel declaró que “la UCAV se propone hacer realidad y contribuir a que el plan de acción de la economía social europea sea una realidad en nuestro entorno”.

Volver