Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

12/01/2023

La cooperativa catalana Sostre Cívic, galardonada en los Premios mundiales de vivienda de la ONU

Sostre Cívic, cooperativa de viviendas en cesión de uso, ha recibido el reconocimiento más importante de su trayectoria. En el listado de los galardonados por los Premios Mundiales del Hábitat, organizados por World Habitat en asociación con ONU-Habitat (la agencia del derecho a la vivienda de las Naciones Unidas), aparece la cooperativa catalana como una de las galardonadas con la categoría Plata.

Sostre Cívic fue seleccionada como una de las 4 entidades finalistas de entre 40 iniciativas postuladas provenientes de todo el mundo. El comité evaluador visitó los diferentes edificios de la cooperativa y entrevistó a las personas socias residentes, las entidades colaboradoras y las redes de la economía social y solidaria con quien Sostre Cívic trabaja cada día para levantar sus proyectos.

Las conclusiones de la evaluación estuvieron enviadas al jurado de los premios, formado por Maimunah Mohd Sharif, directora ejecutiva de ONU-Hábitat y Leilani Farha, la que hasta 2020 fue Relatora Especial de las Naciones Unidas para el derecho a una vivienda digna.

Los Premios World Habitat se convocan anualmente desde 1985 como los premios líderes en vivienda a escala internacional. Se reconocen y destacan ideas, proyectos y programas innovadores, excepcionales y revolucionarios de todo el mundo relacionados con la vivienda social. Es la segunda vez que una organización española aparece entre los galardonados. En 2019 la Fundación Hábitat 3 fue una de las galardonadas en la categoría Oro, y el mismo año la cooperativa de viviendas La Borda, del barrio de Sants de Barcelona, obtuvo un reconocimiento de Bronce.

En un comunicado, la organización de los Premios ha reconocido el trabajo que saca adelante Sostre Cívic en un país donde, históricamente, la política de vivienda ha favorecido a la propiedad y donde se tiene “la ambición de diversificar las opciones de tenencia del mercado de vivienda a largo plazo, para que en los próximos 20-30 años el 10% del parque de viviendas sean cooperativas en cesión de uso”.

La organización de los Premios, a través de su director, David Ireland, ha señalado el trabajo político de transformación alrededor del derecho a la vivienda que hace Sostre Cívic, “ofreciendo una alternativa asequible, sostenible y ética a los modelos tradicionales de propiedad y alquiler, y desafiando el significado que tiene para las personas el hecho de tener un techo”. También han destacado la iniciativa en la creación de La Constructiva, la primera cooperativa de construcción y rehabilitación de viviendas sin ánimo de lucro en Cataluña, destinada exclusivamente a levantar proyectos en cesión de uso.

En su informe, el comité evaluador ha resaltado el impacto multinivel de la actuación de Sostre Cívic: a nivel político, ejerciendo un papel central en la coordinación entre la colaboración público-cooperativa y comunitaria para impulsar el modelo cooperativo en cesión de uso por todo el territorio; a nivel social, compartiendo con los socios colaboradores y redes de la economía social un compromiso con la transformación social que tiene un efecto expansivo en la sociedad en general y, a nivel local, implicando al vecindario como principales protagonistas del proyecto.

Más sobre Sostre Cívic

Sostre Cívic nace en 2004 como asociación, siendo una entidad pionera en el fomento de la vivienda cooperativa en cesión de uso. Desde 2010 se constituye como la primera cooperativa de viviendas en cesión de uso por proyectos creada en Cataluña y España. Es única promoviendo varios proyectos de vivienda cooperativa, incluyéndose todos ellos dentro del mismo paraguas de Sostre Cívic. Este modelo facilita la creación de nuevos proyectos, blinda el modelo a la especulación, asegura su replicabilidad y sostenibilidad a largo plazo, a la vez que dispone una red de apoyo mutuo entre proyectos, facilitando la movilidad de las socias de un proyecto a otro.

Actualmente, engloba a más de 1.100 personas socias, y la cooperativa gestiona un total de 26 proyectos, de los cerca de 60 que entre todas las cooperativas tienen en marcha en todo el estado español, según datos de Sostre Cívic. Del total de proyectos de Sostre Cívic, nueve de estos ya están en uso con más de 120 viviendas, y se están desarrollando más de 500 viviendas en 17 proyectos más, que serán realidad en los próximos años.

Sostre Cívic tiene presencia, impulsando proyectos o con grupos de socias buscando oportunidades, en 24 municipios entre las cuatro provincias catalanas y las Islas Baleares. Colabora con siete ayuntamientos que aportan suelo o financiación, y desarrolla proyectos exclusivamente con capital propio de sus socios y la financiación de entidades de la banca ética y cooperativa como Fiare, Coop57 y Caja de Ingenieros, además del apoyo público del Instituto Catalán de Finanzas.

Sostre Cívic celebra el premio Plata de los Premios World Habitat como un reconocimiento no solo a su trayectoria, “sino compartido con el movimiento de la vivienda cooperativa en cesión de uso de Cataluña en particular, y con la Economía Social y Solidaria del país en general”. La entidad quiere que este Premio signifique un cambio de etapa y un salto de escala para la vivienda cooperativa en cesión de uso, para transformarse en una alternativa de acceso al derecho a la vivienda para amplias capas de la población. También ha anunciado la voluntad de celebrar este reconocimiento en los próximos meses, con un gran acto público con toda su base social y entidades colaboradoras, donde se comunicará cómo este Premio quiere impactar en una nueva fase de crecimiento de la cooperativa.

Volver