Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

12/01/2023

Mondragón inicia nueva etapa tras la salida de Orona y Ulma de la Corporación

Orona y Ulma aprobaron el pasado 16 de diciembre la baja de la Corporación Mondragón, tras refrendar sus asambleas la propuesta de sus consejos rectores de abandonar el Grupo cooperativo.

En las Asambleas Generales realizadas por Orona y Ulma se sometía a votación la continuidad de ambas cooperativas en la Corporación, y finalmente los resultados depararon por amplia mayoría que tanto Orona como Ulma hayan optado por salir de Mondragón. El 80% de las personas socias de Ulma y el 70% de las de Orona votaron a favor de la salida, a pesar de los esfuerzos de la Corporación por convencer positivamente a los socios de permanecer en el Grupo Cooperativo.

El mismo día, Mondragón emitió un comunicado en el que reafirmaba el “respeto total y absoluto” a las decisiones de ambas cooperativas. Asimismo, trasladaba el deseo de que sus proyectos empresariales y su modelo cooperativo evolucionen en positivo de cara al futuro.

A partir de ahora, Mondragón enfoca el nuevo horizonte poniendo el acento en los valores de intercooperación y solidaridad, señas de identidad que han permitido que sus cooperativas, de forma totalmente autónoma y soberana, hayan podido ampliar sus proyectos empresariales y contar con la solidaridad del conjunto en el caso de atravesar coyunturas adversas.

Asimismo, Mondragón ha querido trasladar un mensaje “en clave de ilusión”, soportado en la evolución positiva de sus negocios, en los proyectos de futuro que se están abordando en la actualidad “y en la confianza de que el modelo cooperativo es el adecuado para enfrentar los desafíos de los mercados y para construir sociedades más cohesionadas y sostenibles”.

Con la salida de Orona y Ulma, Mondragon pierde 11.000 personas trabajadoras (el 13% del empleo total de la Corporación) y 1.700 millones de euros de facturación anual (el 15% de las ventas totales).

Ulma y Orona han anunciado que seguirán siendo cooperativas, aunque sin estar bajo el paraguas de Mondragón, lo que supone que dejarán de aportar a su fondo solidario, si bien su intención es mantener las aportaciones a Lagun Aro, la Entidad de Previsión Social Voluntaria (EPSV) de la corporación a través de la que completan sus pensiones, o a Mondragon Universitatea.

Volver