Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

23/02/2023

I Congreso Internacional CIDES-Universidad de Almería

El Centro de Investigación CIDES, de la Universidad de Almería, organiza los días 16 y 17 de marzo el I Congreso Internacional CIDES, de Derecho de la Economía Social y de las Sociedades Cooperativas. El lema elegido para el Congreso ha sido “Retos de la legislación y cuestiones de actualidad”. La posible reforma de la Ley 27/1999 de Cooperativas y de la Ley 5/2011 de la Economía Social a través de la anunciada Ley Integral de Impulso a la Economía Social, junto a otras cuestiones de actualidad en el ámbito agrario, fiscal y laboral, serán temas que se tratarán en el Congreso.

El congreso se estructura en cuatro ponencias, tres mesas redondas (“Retos de la legislación cooperativa”, “Cuestiones de actualidad sobre el régimen fiscal” y “Cuestiones de actualidad sobre el derecho laboral”), una sesión sobre “Modelos legales de regulación de las cooperativas e identidad cooperativa” y dos talleres, uno sobre las “Cooperativas y la cadena alimentaria” y otro sobre “Economía social y sostenibilidad”. 

Entre los ponentes estarán dos expertos en Derecho cooperativo de la talla de Dante Cracogna (Presidente de la Comisión de Derecho Cooperativo de ACI Américas) y Hagen Henrÿ (Presidente del Comité de Derecho Cooperativo de la ACI), además de Carmen Alonso Ledesma (Catedrática de Derecho Mercantil y Presidenta de la Sección de Derecho Mercantil de la Comisión General de Codificación) y de Maravillas Espín (Directora General de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas del Gobierno de España), que realizará la conferencia de clausura, en un acto en que también participará Carmen Crespo, Consejera de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía. 

Existe la posibilidad de presentar comunicaciones científicas relacionadas con el Derecho de cooperativas y de la economía social y se cuenta con varias revistas científicas que se han ofrecido a publicarlas si los trabajos superan sus respectivos procesos de evaluación (REVESCO, Deusto Estudios Cooperativos y CIRIEC-España, Revista Jurídica de Economía Social y Cooperativa). La inscripción del PDI universitario es gratuita. 

Más información e inscripciones a través de la página web del CIDES (http://www2.ual.es/cides/) o en el correo a cidescoop@ual.es

Volver