Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

09/02/2023

Grupo Cajamar mejora su resultado en 2022, hasta los 80 millones de euros

El Grupo Cooperativo Cajamar ha dado a conocer sus principales cifras y el resultado correspondientes al año 2022. Según los datos aportados, Grupo Cajamar cerró 2022 con un beneficio neto atribuido de 80 millones de euros, lo que supone elevar un 27,7% las ganancias obtenidas durante el año anterior. El resultado se encuentra en línea con las previsiones del propio Grupo.

“El cambio de tendencia en la curva de tipos de interés durante el segundo semestre del año y la positiva evolución de los márgenes del negocio típico bancario han permitido al Grupo Cooperativo Cajamar volver a construir su cuenta de resultados a partir de los ingresos recurrentes netamente bancarios, lo que unido a la positiva evolución del negocio y la buena gestión del activo irregular, ha contribuido a una notable mejora de la calidad de los activos, una reducción de la tasa de morosidad, hasta el 2,6 % -por debajo de la media sectorial-, a reforzar coberturas y provisiones e incrementar su solvencia”, explica Cajamar en un extenso comunicado.

Al igual que en ejercicios anteriores, Grupo Cajamar ha continuado en 2022 priorizando la mejora de la calidad del balance en su cuenta de resultados, destinando parte de los ingresos obtenidos a pérdidas por deterioro de activos, concretamente 323,3 millones de euros. 

Al cierre de 2022, crecen todos los márgenes de la cuenta de resultados, sin tener en cuenta el resultado de operaciones financieras (ROF), fruto de la favorable evolución de los tipos de interés y de la mayor actividad comercial, que ha repercutido, a su vez, en el incremento interanual del 6,5 % de los activos totales, hasta los 62.314 millones de euros, y en el crecimiento del volumen total de negocio gestionado, que alcanza los 97.987 millones de euros.

Los recursos gestionados minoristas aumentan en 1.550 millones de euros, un 3,4 % interanual, hasta los 46.695 millones de euros, principalmente por el incremento de los depósitos a la vista en un 6,1 % y un menor impacto de la volatilidad de los mercados en el patrimonio gestionado de los fondos de inversión y planes de pensiones, con una reducción del -0,9 % de Grupo Cajamar frente al -3,6 % de la media del sector, y del -4,1 % versus -10,2 %, respectivamente.

Por su parte, la inversión crediticia crece un 6,6 % hasta los 36.543 millones de euros, destacando un año más la financiación concedida a sectores estratégicos de la economía social como el agroalimentario, que anota un aumento del 6,1 %. Grupo Cajamar destina el 38,6 % de su financiación empresarial al sector primario y a su industria, lo que la convierte en referente del sector, con una cuota de mercado nacional del 15,4 %.

Leve reducción de la red comercial

Los 5.213 profesionales del Grupo Cooperativo Cajamar proporcionan servicios financieros a través de 843 oficinas, que este año anotan dos nuevas aperturas, en Conil de la Frontera (Cádiz) y Pontevedra. Los 5.213 trabajadores del grupo son 104 menos que el año pasado y las 843 oficinas 30 menos en el mismo periodo.

Un 30 % de las oficinas se sitúan en poblaciones de menos de 5.000 habitantes. Asimismo, cuenta con 173 agencias y 6 oficinas móviles –vehículos itinerantes-, que ofrecen servicio financiero presencial en 219 pequeñas poblaciones del medio rural.

Finanzas sostenibles

Dentro del amplio programa de iniciativas de Grupo Cajamar por la sostenibilidad, el Grupo cooperativo apoya también al sector agroalimentario a través de programas de asesoramiento técnico, de formación y transferencia de conocimiento, para contribuir al desarrollo de actividades y productos agroalimentarios sostenibles. Para ello, mediante la Plataforma Tierra, promueve e impulsa actuaciones dirigidas a la innovación, digitalización y sostenibilidad del sector agroalimentario, actividades que han registrado más de 589.000 visitas y consultas en 2022. A su vez, promueve y desarrolla investigaciones, estudios y ensayos en sus centros experimentales agronómicos de Almería y Valencia.

Asimismo, la incubadora de empresas de alta tecnología del agua Cajamar Innova continúa con su trabajo de apoyar a empresas y startups de base innovadora para hacer viables aquellos proyectos que aporten soluciones a la gestión eficaz de los recursos hídricos. Hasta la fecha ya son 65 las iniciativas beneficiadas de sus programas de ayuda.

Grupo Cooperativo Cajamar está presente tam bien en ferias internacionales y nacionales, como Fruit Logistica, Fruit Attraction, Alimentaria, Agroexpo y FIMA, entre otras, acompañando a las empresas agroalimentarias, para colaborar en su promoción y expansión nacional e internacional.

Y comparte conocimiento con el sector empresarial y la sociedad en general a través de sus publicaciones. En 2022 ha sumado 192 publicaciones y libros, 292 artículos y 48 informes de coyuntura de mercados y subsectores, entre los que destacan ‘Indicadores de sostenibilidad en el sector agroalimentario’; ‘Enoturismo sostenible e innovador. Modelos de éxito alrededor el mundo’, premiado por la Organización Internacional de la Viña y el Vino como mejor publicación en la categoría ‘Economía Vitivinícola’, ‘El sector lácteo en España’ y ‘Observatorio sobre el sector agroalimentario español en el contexto europeo. Informe 2021’.

Asimismo, su colección de estudios ‘Mediterráneo Económico’ ha cumplido 20 años, publicando dos nuevas monografías en 2022: ‘La España rural: restos y oportunidades de futuro’ y ‘La inserción laboral y social de inmigrantes y refugiados en España’. 

Volver