Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

13/02/2023

Aprobada la nueva Ley de Cooperativas de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid estrena nueva Ley de Cooperativas, tras su aprobación el pasado 9 de febrero en la Asamblea legislativa autonómica con el respaldo de todos los grupos parlamentarios y el apoyo del sector a través de la Federación de Cooperativas y de la Economía Social (FECOMA), que ha trabajado intensamente para lograr el consenso al final alcanzado. La nueva ley sustituye a la aprobada en 1999.

El proyecto de Ley de Cooperativas de la Comunidad de Madrid que acaba de ser aprobado comenzó a fraguarse en el año 2017. Su proceso ha sufrido dos parones en todo este tiempo, el último de ellos debido al adelanto electoral del año 2021.

La nueva Ley de Cooperativas va a regular a las cerca de 1.000 sociedades cooperativas que hay en la Comunidad de Madrid, y que dan empleo a 30.000 trabajadores. Según se explica desde FECOMA, una de las principales novedades de la Ley es la reducción de los plazos administrativos en tareas como la constitución de una sociedad cooperativa, los cambios en los consejos rectores, la gestión de asambleas o de cuentas anuales. Todos ellos, que se formalizan en el Registro de Cooperativas, se van a agilizar para que las cooperativas ganen en eficiencia.

Para la mayoría de las sociedades cooperativas la nueva Ley reduce la dotación económica necesaria al fondo de reserva obligatorio, con la posibilidad de emplear esos fondos en dinamizar su actividad.

Asimismo, la Ley amplía a todas las cooperativas la posibilidad de ser declaradas sin ánimo de lucro, cuando antes esto sólo era posible para las cooperativas de trabajo que tenían la consideración de “Iniciativa Social”. Ahora, también las de viviendas, de servicio, de educación o las energéticas pueden declararse, siempre que cumplan los requisitos establecidos, como entidades sin ánimo de lucro, una declaración especial que debe emitir igualmente el Registro de Cooperativas.

Otra de las novedades del texto recién aprobado es que faculta la gestión online o digital de las asambleas y consejos rectores. Como ocurriera durante la pandemia, durante el estado de alarma, éstos ya no van a tener necesariamente que ser presenciales con todos sus integrantes en un mismo lugar. La nueva ley consolida este avance, que ahorra costes, al tiempo que reduce el impacto ambiental.

Por último, entre las novedades más destacadas está también que la nueva Ley fija un capital mínimo de 1 euro para constituir una sociedad cooperativa, o lo que es lo mismo, en la práctica, y al menos para la constitución, no hace falta un capital previo para constituir una cooperativa.

Construyendo consenso

Durante la elaboración de la Ley, FECOMA ha mantenido reuniones y jornadas de trabajo con todos los grupos políticos con representación en la Asamblea, escuchando y compartiendo con el resto las propuestas que cada uno de ellos ha formulado, buscando siempre la unanimidad en la aprobación que finalmente se ha producido. Según recuerda Carlos de la Higuera, presidente de FECOMA, “Dedicamos nuestro Faro de la Economía Social de noviembre pasado a analizar la Ley de Cooperativas con todos los portavoces de Economía, cuando se empezaron a debatir las ponencias y las enmiendas. Fue una jornada espectacular, moderada por la periodista Lucía Méndez, en la que creo sinceramente que vio definitivamente la luz el acuerdo final para sacar adelante la ley ratificada”.

De la Higuera ha agradecido a la Asamblea de Madrid y a todos los grupos parlamentarios su talante conciliador para llegar a “este gran acuerdo” para renovar la Ley de Cooperativas, “un texto muy esperado y que será aún mejor recibido por el sector”, concluye el presidente de FECOMA.

Volver