Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

16/02/2023

La Plataforma de ONG presenta el Barómetro del Tercer Sector de Acción Social en España 2022

La Plataforma de ONG de Acción Social presentó el pasado 14 de marzo en la sede de Cruz Roja de Madrid el Barómetro del Tercer Sector 2022. La investigación recopila datos de una muestra representativa de entidades, entrevistas y grupos de discusión con más de 40 profesionales para elaborar un radiografía completa y detallada del Tercer Sector de Acción Social en España. Son antecedentes de este Barómetro del Tercer Sector los estudios realizados por la Plataforma entre los años 2015 y 2019 con idéntica base metodológica.

El Barómetro del Tercer Sector de Acción Social se compone de dos partes diferenciadas una cuantitativa “Barómetro del Tercer Sector de Acción Social en España 2022: Innovación y transformación para una sociedad más justa” y otra cualitativa “Construyendo ecosistemas de innovación social. La contribución del Tercer Sector de Acción Social a una transición digital y ecológica justa en España”.

En el acto se presentaron los principales resultados del estudio cuantitativo realizado en el año 2022, así como las principales tendencias y retos identificados. Así mismo, se presentaron también los principales resultados del estudio cualitativo, destacando las tendencias, retos y casos de estudio de respuestas innovadoras, en concreto la innovación social de base tecnológica en apoyo a la vida independiente, los ecosistemas de empleo inclusivo y servicios circulares y la canalización de la innovación y solidaridad ciudadanas y capacitación del talento digital para una sociedad más resiliente, todo ello como muestras de la valiosa contribución del Tercer Sector.

Según los principales resultados cuantitativos, las entidades del TSAS prestaron cerca de 48 millones de intervenciones durante el año 2021, estando allí en donde están las necesidades más acuciantes y resultando esenciales en los apoyos a las personas vulnerables.

Si atendemos al volumen de ingresos, se calcula que en conjunto las entidades del TSAS ingresaron en el año 2021, cerca de 17.500 millones de euros, lo que representa el 1,44% del PIB español

El TSAS aporta el 3,2% del total del personal contratado en el mercado laboral español. En total son 528.000 personas remuneradasEstos recursos humanos representan el 30,1% del empleo en el sector de “actividades sanitarias y servicios sociales” (CNAE-2009). El empleo es fundamentalmente femenino (prácticamente 8 de cada 10 trabajadoras son mujeres), altamente cualificado (siete de cada diez personas tienen estudios superiores de grado o posgrado) y mayoritariamente joven, aunque, se constata un progresivo envejecimiento. No obstante, la calidad en el empleo es baja, prácticamente el 50% del personal contratado trabaja a jornada parcial y la temporalidad afecta a más de una cuarta parte de las personas empleadas.

El número de personas voluntarias se ha recuperado tras el descenso que la pandemia provocó en el año 2020, concentrándose preferentemente en las entidades de mayor tamaño (una tercera parte en entidades singulares con Cáritas, Cruz Roja u ONCE). El TSAS canalizó en 2021 la solidaridad de cerca de 1.100.000 personas.

Acto de presentación

El acto de presentación en Madrid del Barómetro del Tercer Sector Social constó de tres mesas de debate. En la primera de ellas, la inaugural, participaron Paula Barrigá, directora nacional de Prevención de Riesgos Laborales de Cruz Roja Española y Agente Estatal de Igualdad; Yolanda Besteiro de la Fuente, presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social; Patricia Bezunartea, directora General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales, y Luciano Poyato Roca, presidente de la Plataforma del Tercer Sector.

Yolanda Besteiro, presidenta de la Plataforma de ONG, agradeció a todas las personas y entidades que han colaborado en el Barómetro del Tercer Sector por “hacer posible un Tercer Sector más innovador y transformador de una forma tan generosa y profesional”, señalando además que "los retos sociales son cada vez mayores".

Por su parte Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector, ha incidido en que precisamos de instrumentos de análisis como el Barómetro del Tercer Sector, que nos permitan conocer mejor el contexto, repensar el futuro y articular respuestas para el medio y largo plazo en el Tercer Sector Social.

Seguidamente, la directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales, Patricia Bezunartea, ha destacado la importancia del Barometro3Sector y la innovación que supone para la magnitud de los retos que tenemos “el reto de cambiar la forma de mirar y no sólo las administraciones, sino desde las organizaciones también, avanzando todos los agentes a conjunto para seguir trabajando adaptándonos a la nueva realidad".

La segunda mesa sirvió para la presentación de los resultados del Barómetro propiamente dicho, que fueron expuestos por Marisa Gómez, directora de la Plataforma de ONG; Irene de la Torre, técnica de estudios de la Plataforma de ONG y Raul Ruiz, consultor senior de Fresno the right link.

Una última mesa sirvió para debatir sobre la parte cualitativa del Barómetro, con la participación de Albert Alberich, director Moda- Re; y las profesoras Marta Rey-García, Vanessa Mato Santiso, Noelia Salido Andrés y Violeta Bouzada Novoa, de la Universidad de A Coruña.

Puede consultarse toda la información y descargar gratuitamente las publicaciones en este link

Descargar resumen ejecutivo

Descargar estudio cuantitativo

Descargar infografía

Ver vídeo resumen

Volver