Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

23/02/2023

Reunión del ministro de Agricultura, Luis Planas, con el Consejo Rector de Cooperativas Agro-alimentarias de España

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se reunió el pasado 20 de febrero con el Consejo Rector de Cooperativas Agro-alimentarias de España. Durante la reunión el ministro destacó la fortaleza del cooperativismo para hacer frente a las actuales dificultades derivadas del encarecimiento de los costes de producción y de las materias primas agrarias, a lo que se ha sumado una climatología atípica en el último año que ha afectado a las cosechas de los principales cultivos.

A este respecto, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca, señaló que no se debe confundir el aumento de precios por especulación con la falta de producto, y que el resultado natural es que los productos están por encima del año anterior, pero se debe a una situación fuera de nuestro control, y que se debe actuar sobre los costes.

Al mismo tiempo, pidió que como industria y productores de alimentos para la sociedad, las cooperativas para adaptarse a los cambios, al igual que cualquier empresa, necesitan un periodo de transición.

El ministro Luis Planas manifestó al consejo rector que espera que los precios de las materias primas y los fertilizantes se estabilicen en niveles anteriores a la guerra en Ucrania. En todo caso, ha asegurado que su departamento seguirá de cerca la evolución de los mercados, con especial atención al comercio exterior, donde los productos cooperativos agroalimentarios tienen un comportamiento muy sólido. La falta de mano de obra, la PAC, el relevo generacional, los fertilizantes, la fauna salvaje, los seguros agrarios, el plan de recuperación, fueron algunos de los temas generales que se analizaron.

Durante la reunión también se realizó un estado de situación de los sectores agrícolas y ganaderos. Los presidentes de las federaciones señalaron la amenaza sanitaria que suponen las importaciones en sectores tan importantes como las frutas y hortalizas o la presencia de los fondos de inversión que se aprovechan de fondos destinados al productor. También se trasladó la situación de desaparición de explotaciones, en concreto de leche y ovino, y las cuestiones que afectan a la sanidad animal.

El ministro Planas recordó durante su intervención que el Gobierno ha aprobado medidas de apoyo al sector agrario, entre las que cito la bonificación de 20 céntimos/litro al gasóleo agrícola en 2022, extendida a 2023; el incremento en 60 millones de euros del presupuesto destinado a los seguros agrarios; ayudas al sector lácteo (169 millones de euros), a los sectores cárnicos y cítricos (193,5 millones de euros) y la ayuda directa por el incremento del precio de los fertilizantes (300 millones de euros), entre otras.

Volver